La Universidad de Cádiz presenta la empresa spin off ‘Guatenergy’
Fuente: Universidad de Cádiz
Los profesores de las universidades de Cádiz y San Carlos (Guatemala), Rafael Jiménez Castañeda y Pedro Julio García Chacón respectivamente, en compañía del director general de Universidad y Empresa de la UCA, Francisco Javier Pérez, presentaron ayer la empresa spin off Guatenergy en el Rectorado.
Este acto, al que asistieron representantes de los organismos provinciales dedicados al impulso emprendedor como la Cátedra de Emprendedores y la Fundación Universidad y Empresa (FUECA) de la UCA, la Confederación de Empresarios, la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, tiene como objetivo dar a conocer un nuevo modelo de generación de proyectos empresariales surgidos de la universidad en Iberoamérica, a partir del conocimiento generado por emprendedores de la UCA.
La alianza entre Igfoton (spin off UCA) y Guatenergy (spin off San Carlos) permitirá comercializar aplicaciones de las energías renovables en plantas de acuicultura, tanto continental como marina, de gran importancia en Centroamérica. Ambas empresas comparten una misión: «la gestión del conocimiento y la aplicación del desarrollo tecnológico en el sector de las energías limpias y la eficiencia energética», en especial para aquellos que más lo necesitan en comunidades guatemaltecas rurales y de difícil acceso.
El profesor Jiménez Castañeda ha explicado que «las relaciones entre investigadores de las dos universidades comienzan hace algunos años gracias, al acuerdo marco existente entre la Universidad de Cádiz y la Universidad de San Carlos». Precisamente, en este tiempo han puesto en marcha proyectos académicos como un máster en Energías Renovables y la cooperación universitaria mediante la aplicación de energías renovables al sector acuícola para la seguridad alimentaria. Desde el grupo Igfoton, según comentó su portavoz, se quiere contar su experiencia para demostrar que la oportunidad de internacionalización también se puede llevar a cabo desde las microempresas, solo hace falta «vocación y en este caso el apoyo de la transferencia de conocimiento universitario como motor importante de las sociedades».
El profesor García Chacón también subrayó que dicha oportunidad en su caso, no solo es para la universidad (la única pública nacional) sino para el país en general». Supone un salto universitario y empresarial que se adelanta «mucho en el tiempo», ya que ahora mismo se están desarrollando en Guatemala las relaciones institucionales necesarias «para desarrollar la actitud emprendedora porque tenemos una débil estructura y capacidad desde la universidad para fortalecer las iniciativas de empresas» señaló el docente y empresario centroamericano.
Bajo el lema Innovación en el presente por un futuro sostenible, llevan dos años trabajando para cubrir las necesidades energéticas de la población guatemalteca, «necesidades que son de primera magnitud para estas comunidades como por ejemplo, poder cargar un móvil para tener comunicación ante cualquier problema de salud». Desde Guatenergy se ofertan equipos de bajo coste, basados en energía fotovoltaica, para poder solucionar «cuestiones muy simples de instalación» en electricidad e iluminación en zonas aisladas de dicho territorio.
La responsabilidad social de esta empresa «queda patente al priorizar desarrollos tecnológicos sociales que ayuden al desarrollo local de comunidades rurales de Guatemala, tanto en el sector acuícola, como en el agrario, mediante el uso de energías renovables al coste adecuado».
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo