VOLVER

Share

La UGR inicia el primer análisis nacional sobre los efectos económicos del cambio climático en el sector de la construcción

Fuente: Universidad de Granada


30 de noviembre de 2017

clouds-2517653_640La Fundación Biodiversidad ha seleccionado el proyecto para desarrollar un análisis del impacto económico del cambio climático en el sector de la construcción presentado por el equipo Sustainability del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada. El profesor J. Alberto Aragón Correa y la profesora Nuria Hurtado, responsables del proyecto, han señalado que el estudio supone “una oportunidad para analizar los cambios que necesitaremos en nuestras viviendas como consecuencia del cambio climático y las inversiones, problemas y beneficios que los mismos pueden suponer tanto para los ciudadanos como para las empresas”.

La Fundación Biodiversidad es un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y ha otorgado la financiación dentro de una convocatoria competitiva para el desarrollo de proyectos relacionados con las líneas previstas en el Quinto Informe Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). El objetivo último del proyecto concedido es contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 

El proyecto de la Universidad de Granada para el estudio de los efectos económicos del cambio climático en el sector de la construcción es el más ambicioso sobre el tema desarrollado en España hasta la fecha. El proyecto contará con la participación de cinco investigadores de la universidad y la colaboración de numerosos profesionales y técnicos. Además, el análisis cuenta con la colaboración de la Asociación de Promotores Constructores de España, la Confederación Nacional de Construcción y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada también está jugando un papel destacado en el apoyo administrativo y la gestión del proyecto.

La presentación de los resultados finales del proyecto está prevista para el verano de 2018. Mientras tanto, se ha iniciado una fase intensa de contacto con expertos, evaluación de costes de referencia y diseño de herramientas digitales que permitan servir de apoyo a los responsables del sector y de organismos públicos para futuras decisiones sobre el tema. 

 

Más información: http://sustainability.ugr.es

Contacto: 
Carolina Córcoles
Apoyo Técnico del Grupo de Investigación ISDE
Correo electrónico: ccorcoles_1@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido