VOLVER

Share

Los neandertales del sur de la Península Ibérica cazaban caballos, ciervos y uros para sobrevivir

Los resultados del trabajo de investigación muestran que estos grupos humanos basaron su dieta durante miles de años en la llamada «Tríada Mediterránea», con una explotación intensiva de recursos faunísticos. El estudio ha analizado más de 3.500 de estos restos de la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) y revela que estas especies fueron clave en su dieta durante el Pleistoceno Medio Tardío (hace entre 320.000 y 180.000 años).

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
22 de abril de 2025

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, han descubierto que los neandertales del sur de la Península Ibérica dependieron principalmente de la caza de caballos, ciervos y uros para su subsistencia. El estudio, publicado recientemente en la revista Frontiers in Environmental Archaeology, analiza más de 3.500 restos faunísticos de la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) y revela que estas especies, denominadas «Tríada Mediterránea», fueron clave en su dieta durante el Pleistoceno Medio Tardío (hace entre 320.000 y 180.000 años).

El equipo de trabajo, liderado por el investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología José A. Solano García, ha identificado marcas de corte y fracturas intencionadas en los huesos de estos animales, lo que confirma una explotación intensiva de su carne y médula ósea. Además, la presencia de huesos quemados sugiere el uso habitual del fuego, lo que indica una organización social alrededor de las zonas de combustión.

Vista aérea de la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba).

El estudio destaca que los neandertales no sólo cazaban grandes mamíferos como caballos (Equus ferus), ciervos (Cervus elaphus) y uros (Bos primigenius), sino que también complementaban su dieta con la explotación de especies más pequeñas como conejos, aves y reptiles, e incluso con grandes mamíferos placentarios como los rinocerontes. Esta diversificación les permitió adaptarse a los cambios ambientales y garantizar su subsistencia en periodos de escasez.

La Cueva del Ángel, con su excepcional registro estratigráfico, ha proporcionado una ventana única para entender cómo estos grupos humanos gestionaron los recursos faunísticos durante miles de años. Los investigadores destacan que, a pesar de las fluctuaciones climáticas, los neandertales persistieron en su estrategia de caza basada en la «Tríada Mediterránea» y, a la vez, demostraron una notable flexibilidad al incorporar el aprovechamiento de otros recursos.

Hemimandíbula de rinoceronte.

Los resultados de este trabajo, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía (Proyecto P21_000168), no sólo refuerzan la importancia científica de la Cueva del Ángel como yacimiento clave para estudiar la evolución humana en Europa, sino que abren también nuevas vías de investigación sobre las estrategias económicas y sociales que permitieron a los neandertales adaptarse de manera exitosa al entorno mediterráneo.

Referencia:

Solano-García JA and Moigne A-M (2025) ‘Hunters of the “Mediterranean Triad”: persistent and intensive exploitation of faunal resources during the Late Middle Pleistocene at Cueva del Ángel (Lucena, Spain)’. Front. Environ. Archaeol.


Share

Últimas publicaciones

Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo
Descubre y la Embajada de España inauguran la exposición ‘Paseo Matemático Ciudades de las Caravanas’ en Mauritania
Mauritania | 22 de diciembre de 2025

Junto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.

Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido