Los neandertales del sur de la Península Ibérica cazaban caballos, ciervos y uros para sobrevivir
Los resultados del trabajo de investigación muestran que estos grupos humanos basaron su dieta durante miles de años en la llamada «Tríada Mediterránea», con una explotación intensiva de recursos faunísticos. El estudio ha analizado más de 3.500 de estos restos de la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) y revela que estas especies fueron clave en su dieta durante el Pleistoceno Medio Tardío (hace entre 320.000 y 180.000 años).
Fuente: Universidad de Granada
Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con el Muséum National d’Histoire Naturelle de París, han descubierto que los neandertales del sur de la Península Ibérica dependieron principalmente de la caza de caballos, ciervos y uros para su subsistencia. El estudio, publicado recientemente en la revista Frontiers in Environmental Archaeology, analiza más de 3.500 restos faunísticos de la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba) y revela que estas especies, denominadas «Tríada Mediterránea», fueron clave en su dieta durante el Pleistoceno Medio Tardío (hace entre 320.000 y 180.000 años).
El equipo de trabajo, liderado por el investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología José A. Solano García, ha identificado marcas de corte y fracturas intencionadas en los huesos de estos animales, lo que confirma una explotación intensiva de su carne y médula ósea. Además, la presencia de huesos quemados sugiere el uso habitual del fuego, lo que indica una organización social alrededor de las zonas de combustión.
El estudio destaca que los neandertales no sólo cazaban grandes mamíferos como caballos (Equus ferus), ciervos (Cervus elaphus) y uros (Bos primigenius), sino que también complementaban su dieta con la explotación de especies más pequeñas como conejos, aves y reptiles, e incluso con grandes mamíferos placentarios como los rinocerontes. Esta diversificación les permitió adaptarse a los cambios ambientales y garantizar su subsistencia en periodos de escasez.
La Cueva del Ángel, con su excepcional registro estratigráfico, ha proporcionado una ventana única para entender cómo estos grupos humanos gestionaron los recursos faunísticos durante miles de años. Los investigadores destacan que, a pesar de las fluctuaciones climáticas, los neandertales persistieron en su estrategia de caza basada en la «Tríada Mediterránea» y, a la vez, demostraron una notable flexibilidad al incorporar el aprovechamiento de otros recursos.
Los resultados de este trabajo, que ha sido financiado por la Junta de Andalucía (Proyecto P21_000168), no sólo refuerzan la importancia científica de la Cueva del Ángel como yacimiento clave para estudiar la evolución humana en Europa, sino que abren también nuevas vías de investigación sobre las estrategias económicas y sociales que permitieron a los neandertales adaptarse de manera exitosa al entorno mediterráneo.
Referencia:
Solano-García JA and Moigne A-M (2025) ‘Hunters of the “Mediterranean Triad”: persistent and intensive exploitation of faunal resources during the Late Middle Pleistocene at Cueva del Ángel (Lucena, Spain)’. Front. Environ. Archaeol.
Últimas publicaciones
Los resultados del trabajo, que ha estado liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, revelan que prácticas cuestionables como la citación coercitiva o las autorías injustificadas están muy extendidas. Para los responsables del estudio, estas conductas están vinculadas a sistemas de incentivos laborales y formativos deficientes que es necesario revisar y corregir.
Sigue leyendoLa directora científica del centro Genyo, Marta Alarcón Riquelme, coordina el proyecto 3TR puesto en marcha en 2019 y que persigue mejorar la respuesta al tratamiento en enfermedades autoinmunes, inflamatorias y alérgicas. Hasta el momento, más de 1.000 pacientes con lupus, cuyas muestras se están analizando por métodos multi-ómicos, han sido reclutados.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada y la Universitat Politècnica de Catalunya han desarrollado un innovador método para detectar y clasificar zonas con alto riesgo de inundaciones compuestas. El método detecta las situaciones de lluvias intensas, desbordamiento de ríos y fenómenos costeros como temporales y oleaje.
Sigue leyendo