VOLVER

Share

La Hispalense estima la cantidad de CO2 que sus plantas retiran de la atmósfera

Fuente: Universidad de Sevilla


06 de febrero de 2014

La Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla concluye un estudio en el que establece que su sistema verde es capaz de absorber al año 113,3 toneladas de CO2, convirtiéndose de esta forma en la primera universidad europea en estimar la cantidad de CO2 que sus árboles y arbustos retiran de la atmósfera anualmente, situándola al nivel del de una pequeña ciudad.

La Universidad de Sevilla dedica casi el 25% de sus campus a su sistema verde, de alta calidad ecológica. Su preocupación por la capacidad de sumidero de CO2 de su sistema verde confirma su compromiso en la lucha contra el cambio climático en materia de mitigación y adaptación, tal y como establecen las directrices del Protocolo de Kioto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.

El sistema verde de la Universidad de Sevilla está compuesto por 2.371 ejemplares de 103 especies distintas de árboles y 2.163 ejemplares de 88 especies de arbustos, además de otros 6.350 metros lineales de leñosas en forma de setos, pantallas y similares.

Dentro de los arbustos, destacan tanto la banderita española como el granado, dos de las especies sumidero más abundantes y eficientes del sistema verde de la Universidad de Sevilla. En cuanto a los árboles, destacan por su abundancia el ciprés, el naranjo, la jacaranda y el olmo, que suponen en conjunto el 42% de los árboles de la Universidad de Sevilla.

El estudio pone además de manifiesto que la capacidad de sumidero del sistema verde no depende únicamente de la extensión de zonas verdes y abundancia de especies leñosas, sino también de la composición de las especies presentes.

Dicho estudio se ha desarrollado mediante la colaboración del Vicerrectorado de Infraestructuras (Servicio de Mantenimiento de la Unidad de Medio Ambiente) y la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, en el marco del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la misma Universidad, y pretende ayudar en el futuro diseño de zonas verdes de la US y la incorporación de especies al sistema verde establecido, con objeto de contribuir a la mitigación del cambio climático y mostrar un camino a seguir a otras universidades e instalaciones públicas y privadas.

Descarga la imagen de la noticia


Share

Últimas publicaciones

Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo
Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido