VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ES YA LA TERCERA DEL PAÍS EN EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA


19 de abril de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Amate Alonso

 

Las EBT nacidas en la Universidad de Almería crecieron un 33% mientras que la media nacional, según un estudio de la red OTRI, está en el 18%.

 

Investigador de la EBT alemeriense Savia, una de las veteranas.

La Universidad de Almería ha superado a instituciones como la Universidad Politécnica de Cataluña en creación de empresas de base tecnológica (EBT) según se desprende del ranking nacional realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del periodo comprendido entre enero y diciembre de 2009.

 

De este modo, la UAL ocupa la tercera posición por detrás de la Politécnica de Madrid, que creó catorce empresas en 2009, y de la Universidad de Granada, de la que surgieron diez. Por su parte, durante 2009, de la UAL nacieron un total de nueve EBT.

 

De los resultados publicados por la red OTRI también se desprende que la Universidad de Almería supera con creces la media nacional de creación de empresas con respecto a la campaña anterior. Mientras que en España, la creación de EBT se incrementó en un 18%, en Almería, este porcentaje asciende al 33%.

 

Por otra parte, en cuanto a la permanencia de estas empresas, la UAL también se mantiene alejada de la media nacional. Según la OTRI, del total de empresas creadas en España, alrededor del 23% cesaron su actividad antes de cinco años. Sin embargo, en Almería, sólo una de las EBT creadas dejó su actividad económica.

 

La importancia para las universidades de la creación y consolidación de este tipo de empresas reside en la necesidad de mantener los resultados de las investigaciones realizadas por la propia universidad. Así, la transferencia de resultados de investigación se convierte en empuje económico para una zona permitiendo, a la vez, que nuevas investigaciones sean posibles, viables y rentables.

 

Es por esto que, tanto desde la propia Universidad de Almería como desde otras universidades españolas, la apuesta por la innovación y la investigación es una máxima. De hecho, tras los últimos estudios nacionales realizados en materia de investigación universitaria, se puede deducir que la UAL se está consolidando como una de las más adelantadas del panorama nacional.

 

Para ello, hay varias vías. Por una parte, a través de participaciones en ferias y congresos para el fomento de la I+D. Con esto se consigue incentivar el espíritu innovador entre las empresas ya creadas y asentadas, a la vez que se divulgan los nuevos resultados. Por otra parte, también se fomenta que desde los propios equipos de investigación se creen estas nuevas empresas de base tecnológica que se servirán de la transferencia de resultados de investigación para aplicarlos a la vida cotidiana y comercial y ofrecerlos como productos útiles en el mercado.

 

Descargue la foto de esta noticia:

 

Investigador de la EBT almeriense Savia, una de las más veteranas.

 

Más información:

 

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) 

Universidad de Almería

Teléfono: +34 950 214031 / +34 950 214028
Fax: +34 950 214074 /+34 950 015156

Email: otri@ual.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido