VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA MEJORA GENÉTICAMENTE LA PLANTA DE RICINO CON EL OBJETIVO DE PRODUCIR NUEVOS BIOLUBRICANTES


17 de febrero de 2009

Fuente: Andalucía Investiga

 

 

Investigadores almerienses, liderados por Federico García Maroto, han mejorado genéticamente la planta de ricino con el objetivo de utilizarla como factoría para la producción de biolubricantes. Este estudio, encuadrado en un macroproyecto nacional, se desarrolla a través del subproyecto Desarrollo de nuevas variedades de ricino y sus aceites, financiado con 157.139 euros por parte del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las universidades de Málaga y Sevilla, el Instituto de la Grasa, y el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

Hasta la fecha, los científicos de la UAL han identificado y clonado una serie de genes responsables de la biosíntesis de lípidos que pueden ser utilizados en la obtención de plantas transgénicas de ricino con perfiles de ácidos grasos adecuados a los diversos requerimientos de los biolubricantes. Concretamente, se persigue obtener un aceite con mayor concentración en ácidos grasos moninsaturados (oleico y palmitoleico), que son los compuestos requeridos para catalogar un aceite como biolubricante.

Otro de los objetivos alcanzados por el equipo de García Maroto consiste en la identificación y caracterización de secuencias génicas reguladoras específicas, denominadas promotores, que dirigen la expresión de dichos genes a las semillas de las plantas transgénicas de ricino. Un promotor es una porción concreta del gen responsable de que el producto deseado se produzca o acumule en un determinado tejido u órgano.

Con esta modificación, en el caso del ricino, se persigue que los ácidos grasos se acumulen en la semilla sin afectar a otras partes de la planta, evitando de esta forma efectos agronómicos negativos. Los expertos almerienses ya han conseguido aislar y clonar los promotores deseados por lo que actualmente están comprobando –con buenos resultados – su comportamiento en plantas de tabaco. La utilización de esta especie para validar el método desarrollado, responde a que éstas suponen un sistema modelo utilizado tradicionalmente.

Paralelamente y, a día de hoy, el equipo de científicos se encuentra ocupado en la puesta a punto de una técnica de introducción de genes en ricino que resulte eficiente y reproducible para la producción de biolubricantes de aplicabilidad general. Es decir, se pretende elaborar una gran batería de biolubricantes con diferentes aplicaciones; industria automovilística, aerogeneradores, motores industriales, etc.

Por otra parte, el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba es el encargado de desarrollar el aspecto agronómico de las plantas de ricino. La intención reside, por una parte en obtener variedades adaptadas a las condiciones de cultivo presentes en España, y por otra, que éstas posean un alto nivel de rendimiento de aceite de elevada calidad para lubricantes, y por consiguiente un alto contenido en ácido oleico y en compuestos antioxidantes.

El objetivo general del proyecto realizado a nivel nacional y denominado Biovesin, reside en generar lubricantes amigables con el medio ambiente a partir de aceites vegetales de última generación y de aditivos biodegradables seleccionados por sus óptimas prestaciones para cada uso y que presenten una buena relación rendimiento/costo. Dicho estudio está coordinado por el doctor Rafael Garcés del Instituto de la Grasa de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este macroproyecto nacional participan cinco universidades –la Universidad de Santiago, Málaga, Sevilla, Huelva y Almería- y siete empresas de capital privado- Verkol SA, Limagrain Ibérica, Compañía Oleicola de Refinación y Envasado S.A, Agria Hispania S.A, Abamotor Energía S.L, Gamesa Corporación Tecnológica y la Fundación Tekniker- cuyas actividades están relacionadas con la industria del motor.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido