VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PONE A DISPOSICIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS EL PROYECTO DE CARTOGRAFÍAS LECTORAS


22 de enero de 2012

Fuente: Universidad de Almería

 

El proyecto de Cartografías Lectoras de las Universidades Andaluzas tiene por objetivo describir, analizar y dinamizar prácticas de lectura y escritura en la comunidad universitaria andaluza en sus propios contextos, esto es, en los distintos campus y en su entorno urbano.

Con este proyecto, coordinado por los profesores Mar Campos Figares y Gabriel Núñez, la Universidad de Almería se suma a las iniciativas impulsadas en el marco del Proyecto Atalaya, auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y que ha permitido unificar en torno a propuestas concretas la vida cultural de las universidades andaluzas.

Presentación del proyecto Cartografías lectoras
En el marco del Proyecto Atalaya, la Universidad de Almería ha puesto en marcha, por ejemplo, un ambicioso proyecto de investigación y divulgación sobre el exilio republicano andaluz, cuyos primeros resultados se expusieron en el Coloquio Internacional El exilio republicano andaluz de 1939, celebrado a principios del pasado mes de diciembre. Además de las jornadas, también dentro del Proyecto Atalaya se expuso en esta Universidad una muestra titulada El exilio republicano almeriense de 1939, con fotografías de gran formato, la mayor parte de ellas inéditas.

Ahora este proyecto de Cartografías Lectoras permitirá que las diez universidades públicas andaluzas trabajen en red en el objetivo compartido de visibilizar la lectura y la escritura en soportes específicos de divulgación.

En su presentación, que tuvo lugar en la Universidad de Almería, han participado la Directora general de Universidades de la Junta, María Victoria Román, el Rector de la UAL, Pedro Molina, la profesora Mar Campos como coordinadora del proyecto, y los distintos coordinadores de las Cartografías lectoras en las distintas universidades andaluza, que en la posterior sesión de trabajo que ha habido al término de la presentación, han aportado propuestas para el futuro desarrollo de este proyecto.

El año pasado, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destinó 1,5 millones de euros al desarrollo de una docena de iniciativas de carácter cultural desarrolladas por las universidades públicas andaluzas en el marco del Proyecto Atalaya, programa impulsado por los Vicerrectorados de Extensión Universitaria. María Victoria Román ha asegurado que el Proyecto Atalaya seguirá contando en 2012 con el respaldo económico de la Junta.


Share

Últimas publicaciones

Identifican dos moléculas que controlan la regeneración celular del corazón
Jaén | 09 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.

Sigue leyendo
Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido