VOLVER

Share

La Universidad de Almería presenta los primeros resultados de un proyecto de cooperación transfronteriza


06 de febrero de 2015

cooptrustWEn el contexto de una reunión de coordinación de COOPTRUST (Collaboration Opportunity and Trust), proyecto de cooperación transfronteriza que lidera la Universidad de Almería, se ha hecho entrega de los primeros resultados del proyecto a los socios marroquíes. En dicho acto se procedió a la entrega de una base de datos georreferenciada en soporte digital a Mimoun Chourak, coordinador de los equipos de trabajo de COOPTRUST en Marruecos y profesor de la Universidad Mohamed Primero de Oujda.

La mencionada base de datos se articula como una serie de capas en formatos raster y vectorial de información georreferenciada (sistema de referencia WGS84 UTM 30N) accesibles a través de gvSIG Desktop, potente sistema de información geográfica de código abierto (licencia GNU/GPL) diseñado para dar solución a todas las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica.

El SIG COOPTRUST presenta información muy útil para el desarrollo de proyectos de infraestructuras agrarias, soporte cartográfico para catastro, clasificación de cultivos, estudios de deforestación y erosión potencial, mapas de riesgo de inundaciones, etc., en la zona nororiental de Marruecos. Entre la información disponible, destaca la presencia de ortoimágenes normalizadas de alta y muy alta resolución obtenidas a partir del procesamiento de imágenes de satélite WorldView-2 y Spot-6, un modelo digital de elevaciones de alta precisión hidrológicamente corregido obtenido a partir de tripletas Spot-6, una red de puntos GPS de alta precisión (red de apoyo), numerosos análisis de aguas y suelos, etc. El SIG COOPTRUST va a ser empleado en el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Oujda y como base de diversos proyectos de investigación y desarrollo agrario en la región.

COOPTRUST surge como una necesidad y bajo una premisa básica: “conocer para actuar”. El conocimiento de la realidad territorial y socio-económica del ámbito marroquí es el primer paso para establecer programas coherentes de cooperación, generar confianza en los agentes sociales y económicos y, sobre todo, avanzar en el conocimiento de la complementariedad socio-económica entre ambos territorios, Almería y la región oriental de Marruecos, que facilitará la creación de las sinergias necesarias para continuar trabajando por un futuro en común. En este sentido, se está trabajando en la apertura de nuevas líneas de colaboración vinculadas, por una parte, con la preparación de proyectos europeos y, por otro lado, con la creación de líneas específicas de colaboraciones científico-técnicas relacionadas con diversas disciplinas como, por ejemplo, el desarrollo logístico-portuario conjunto, la evaluación de riesgos naturales y el monitoreo de cultivos.

Con el lema “Colaborando para dar una oportunidad a la confianza, COOPTRUST” propone la optimización de flujos productivos entre ámbitos territoriales ribereños mediante el aprovechamiento de sus complementariedades económicas. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza POCTEFEX. Está siendo llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, la Fundación Bahía Almeriport, la Universidad Mohammed Primero de Oujda y L´Office Régionale de Mise en Valeur Agricole de Moulouya en Berkane (ORMVAM).


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido