Nueva revista científica centrada en la interacción de las sociedades históricas con el medioambiente
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad Laval (Canadá) han puesto en marcha una nueva revista científica electrónica llamada Riparia que pretende abordar la problemática vinculada a la interacción de las sociedades históricas con el medioambiente, con especial énfasis en los espacios ribereños por su condición de ecosistemas muy sensibles a las cambios de origen antrópico o natural.
Esta publicación, dirigida por los profesores Lázaro Lagóstena Barrios, de la UCA, y Ella Hermon, de la Universidad Laval, busca crear un espacio innovador de discusión y debate en la aplicación histórica de los conceptos ambientales modernos y el análisis de la validez de las lecciones y experiencias del pasado. Así, acorde con la realidad del siglo XXI, la revista se asienta en las nuevas tecnologías y se construye desde una perspectiva internacional, sin olvidar su marcado carácter interdisciplinar.
Riparia es una publicación de carácter anual, multilingüe y que está sometida al proceso de revisión anónima por pares. Además, su política editorial ampara planteamientos diversos, garantiza la gestación de un lugar de encuentro científico y favorece el análisis de la experiencia humana en la interacción de las sociedades históricas mediterráneas y atlánticas con su entorno. De igual forma, esta revista pretende convertirse en un referente para la comunidad investigadora interesada en la problemática histórica de los espacios ribereños y costeros, e implicada en su conocimiento.
Su equipo editorial reúne investigadores de reconocido prestigio internacional, vinculados con disciplinas humanísticas muy diversas, pero todas ellas interesadas en diversas perspectivas de la relación sociedad-medio ambiente.
Más información en: http://reuredc.uca.es/index.php/sig/index
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.