La Universidad de Cádiz participa en un proyecto europeo sobre eficiencia energética en puertos
Fuente: Ana Pérez / Fudnación Descubre.
La Universidad de Cádiz participa como único socio tecnológico en el denominado proyecto ‘GREENBERTH’, Promotion of Port Communities SMEs role in Energy Efficiency and GREEN Technologies for BERTHing Operations, que tiene como objetivo fundamental realizar un estudio sobre la eficiencia energética en operaciones en puertos, por ejemplo, la carga, descarga y transporte de mercancías, así como minimizar las emisiones procedentes de los motores auxiliares de los barcos cuando éstos están atracados.
El proyecto forma parte del Programa Operativo MED, un programa transnacional de cooperación territorial, financiado por la Unión Europea como un instrumento de su política regional. Concretamente, GREENBERTH ha recibido para su desarrollo más de un millón y medio de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Aunque la eficiencia energética en puertos ya ha sido objeto de varios estudios, especialmente en el área mediterránea, “un aspecto innovador que aporta GREENBERTH es que tiene por objetivo eliminar las barreras a través de la participación de las pyme, con el fin de lograr soluciones aplicables para minimizar emisiones”, comenta a la Fundación Descubre Juan Moreno, responsable del proyecto en la Universidad de Cádiz (UCA) y director de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica (EIMANAR).
De este modo, el proyecto trata de integrar a las pyme en el desarrollo económico de los Puertos mediante la mejora de la eficiencia energética y su uso basado en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, que serán puestas en valor a través del intercambio de las mejores prácticas y experiencias de seis puertos referentes del Mediterráneo.
Cobra una especial importancia el Puerto de Valencia, cuya Autoridad Portuaria liderará el proyecto y desarrollará la coordinación administrativa y de actividades técnicas, así como la labor de interactuación entre los participantes y las pyme. El resto de los socios son las autoridades portuarias de los puertos de Marsella (Francia), Livorno (Italia), Venecia (Italia), Luka Koper (Eslovenia) y Rijeka (Croacia); el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana (FEPORTS); el Centre for Research and Technology Hellas /Hellenic Institute of Transport (CERTH/HIT), en Grecia; y la Universidad de Cádiz.
“La UCA proporcionará asesoramiento integral y soporte técnico a todos los socios institucionales, al objeto de garantizar los máximos estándares de calidad dentro del desarrollo de las acciones previstas en el proyecto”, comenta el responsable del equipo de científicos gaditanos. Con anterioridad a este Proyecto, los profesores Juan Moreno y Vanesa Durán, del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, han desarrollado una metodología para estimar las emisiones procedentes del transporte marítimo en las áreas del Mediterráneo. Son un referente en el campo de la evaluación de emisiones en este ámbito. “En este sentido, hemos realizado cuatro proyectos de investigación (dos financiados por la Consejería de la Presidencia y dos por el Ministerio de medio Ambiente) enfocados al control de emisiones en el Transporte Marítimo y actualmente formamos parte de un Proyecto TEMPUS, también financiado por la Comunidad Europea, dentro del campo de la denominada green logistic”, continúa.
Innovación y eficiencia energética
Un objetivo fundamental del proyecto GREENBERTH es mejorar la eficiencia energética en el puerto e implementar energías limpias, además de promover el desarrollo de las pyme como expertos energéticos de los puertos, para ofrecer soluciones a las grandes empresas logísticas.
“Los puertos y terminales constituyen negocios hambrientos de energía y el proyecto GREENBERTH tiene varios aspectos innovadores relacionados con el mejor uso de la energía”, comenta Juan Moreno. “Dentro de la comunidad portuaria, la gran variedad de actividades con los barcos y los crecientes costos de la unidad de la eficiencia energética, hacen necesario encontrar soluciones innovadoras y tecnológicas, como evaluar e identificar los parámetros de máxima eficiencia energética y usar tecnologías eficientes y fuentes de energía renovables”, continúa.
Por ello las pyme cobran una especial importancia en GREENBERTH, “que pretende canalizar la participación de éstas y de los grandes operadores logísticos en puertos, mediante la transferencia de conocimiento de las soluciones de eficiencia energética relacionadas con la gestión, control y mantenimiento, con el objetivo de generar nichos de mercado para las pyme en las comunidades portuarias”, comenta el investigador de la Universidad de Cádiz.
Además, se quiere facilitar la integración de las pyme en los planes de desarrollo de los grandes operadores logísticos en puertos durante la realización del proyecto, a través de diferentes acciones de comunicación (talleres, reuniones, mesas redondas, etc.).
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo