La Universidad de Cádiz pone en marcha un programa de Rutas Científicas por Espacios Naturales de la Provincia de Cádiz
Fuente: Universidad de Cádiz
Descubrir la naturaleza desde una perspectiva diferente de la mano de investigadores de la UCA es uno de los objetivos principales del programa de Rutas Científicas por Espacios Naturales de la Provincia de Cádiz, en el que trabajan de forma conjunta geólogos, botánicos, zoólogos, historiadores y ecólogos.
Estas Rutas Científicas, coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, pretenden recorrer varios espacios naturales de la provincia gaditana de una forma única e inigualable; ya que un científico nos irá contando los secretos que guardan. El Parque Natural (PN) del Estrecho, el Parque Natural Bahía de Cádiz y el Parque Natural de Los Alcornocales serán los tres primeros espacios que se visitarán dentro de esta iniciativa.
La primera de estas rutas, por el Parque Natural del Estrecho, ya se ha celebrado haciéndola coincidir con el Geolodía 17. En esta ocasión, la salida ha estado dirigida por el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, con la colaboración del ICOGA (Ilustre Colegio Oficial de Geólogas de Andalucía). En total, más de 150 personas han asistido a la excursión, en la que se han querido mostrar algunas de las relaciones de la geología con el entorno natural y paisajístico de la ensenada de Bolonia y con los tiempos históricos recogidos en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
A lo largo del recorrido, se prestó especial atención a las antiguas canteras que sirvieron de zonas extractivas durante época romana y se ascendió a lo alto de un rasgo geológico muy singular, la impresionante duna de Bolonia, que alcanza una de las mayores dimensiones de este elemento geológico en toda la península, y que fue declarado monumento natural en 2001. Se explicaron sus características, morfología, su origen y evolución durante las últimas décadas y siempre en relación con el litoral en el que se enclava. Además de ello, se realizó una visita al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.
La organización de esta ruta, en concreto, fue posible gracias a la implicación del Ayuntamiento de Tarifa, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Acuartelamiento El Bujeo del Ejército de Tierra, el Parque Natural del Estrecho, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a las empresas El Majuelo, Baetica y el Pimpollar.
La siguiente ruta se llevará a cabo en el Parque Natural de Los Alcornocales en el mes de octubre. Para esa fecha, se espera que esté desarrollada una aplicación móvil (App) que facilite a los participantes en esta experiencia su recorrido por las zonas a explorar. Asimismo, se pretende que esta aplicación informática, descargable para Android y para Apple, sirva en un futuro como guía para todas aquellas personas que decidan por cuenta propia hacer los recorridos científicos y naturales que se proponen desde la Universidad de Cádiz.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendo