VOLVER

Share

Realizan nuevas excavaciones del Proyecto Benzú sobre ocupaciones paleolítica y neolítica en Ceuta

Fuente: Universidad de Cádiz


20 de marzo de 2015

benzuWLa Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta realizan durante este mes una campaña de excavación en el yacimiento de Cueva de Enrique, situado en el Mogote de Benzú. Un equipo de prehistoriadores y arqueólogos del grupo PAI-HUM-440 junto a doctorandos y alumnos de la UCA analizan restos con evidencias de ocupaciones paleolítica y neolítica.

La Cueva de Enrique posee varios estratos con ocupación de registros materiales procedentes de sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y sociedades tribales neolíticas. Dicha cueva está vinculada directamente con el Abrigo y la Cueva de Benzú, situada en la parte alta del Mogote. El equipo de investigación trabaja con la hipótesis de que se trata de un lugar de hábitat vinculado al cazadero y lugar de procesado y consumo de fauna pleistocena de Abrigo de Benzú.

El catedrático de Prehistoria, José Ramos, dirige esta nueva campaña junto al profesor titular de Arqueología, Darío Bernal; y el becario de la UCA, Antonio Barrena. Concretamente, realizan trabajos de campo en el yacimiento, que contiene pruebas de actividad humana en el Neolítico. Se trata de abrigos en conglomerados, próximos a una zona con varias cavidades colmatadas. Los registros documentados hasta el presente son productos líticos, fauna terrestre y fauna marina, como ha aclarado el profesor Ramos.

Asimismo, el equipo de investigación cuenta también con la participación del becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la UCA, Sergio Almisas, la doctoranda en la UCA, Ana Doyague, además de los estudiantes de Historia: Diego Fernández, Pablo Alías, Javier Muñoz y Pedro Ruíz. Antonio Luque, del Espeleoclubde Algeciras, es el encargado de los trabajos topográficos.

En esta campaña se están realizando también estudios analíticos de isótopos dePatella vulgata bajo la responsabilidad del investigador de la Universidad de Cantabria, Igor Gutiérrez, y estudios arqueométricos y petrológicos de materias primas a cargo del geólogo y profesor de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz, Salvador Domínguez. Y estudios funcionales de la industria lítica, «básicamente de raederas musterienses del Abrigo de Benzú», que se están llevando a cabo por Ignacio Clemente, del CSIC de Barcelona.

Dos miembros del grupo PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz ejecutan los estudios de la fauna: Jesús Toledo, de la fauna terrestre, mientras que Juan Jesús Cantillo, de la fauna marina.

Los yacimientos de Benzú, según ha destacado el director del Proyecto, son «importantes en la explicación histórica de relaciones y contactos de grupos humanos en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar». La «sintonía de fauna terrestre, marina y vegetación entre la orilla africana y la del sur de la Península Ibérica son manifiestas» y también la similitud tecnológica y de modos de vida de los registros arqueológicos y las prácticas sociales de grupos humanos cazadores-recolectores paleolíticos y tribales comunitarios neolíticos, ha concluido José Ramos.

Actividades de socialización

Además, el equipo de investigación de la UCA ha impartido estos días unas conferencias en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta con el objetivo de socializar el conocimiento del Proyecto Benzú.

Por otra parte, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad de Ceuta y el grupo responsable de la investigación de la institución gaditana organizarán el próximo sábado 21 una Jornada de Puertas Abiertas para la visita al yacimiento de Abrigo y Cueva de Benzú.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de ríos
Sevilla | 13 de noviembre de 2025

El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.

Sigue leyendo
Andalucía convoca ayudas a proyectos de ciencia ciudadana para abordar retos científicos y sociales de la región
Sevilla | 12 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Sigue leyendo
La Junta prepara un programa de actividades de divulgación científica para 2027 y 2028 por el trío de eclipses en Andalucía
Sevilla | 11 de noviembre de 2025

En la coordinación general de las actividades participarán el Real Observatorio de la Armada (ROA), ubicado en San Fernando (Cádiz), el Observatorio de Calar Alto (CAHA) en Almería, Fundación Descubre y la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido