VOLVER

Share

La Universidad de Córdoba estudia la Curia Pompeia, lugar de la muerte de César

Fuente: Universidad de Córdoba


20 de marzo de 2015
De izquierda a derecha; Anntonio Monterroso, Marina Mattei, responsable del Área, Rafael Martín, Ersilia d´Ambrosio e Ignacio Murllio

De izquierda a derecha; Anntonio Monterroso, Marina Mattei, responsable del Área, Rafael Martín, Ersilia d´Ambrosio e Ignacio Murllio

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Julio César, el pasado 15 de marzo, el Ayuntamiento de Roma, a través de la Sovrintendenza Capitolina, ha abierto al público de manera excepcional las excavaciones de Largo Argentina – uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la capital italiana- visitadas por más de 2000 personas. Dentro de estas actividades se representó la tragedia de los Idus de Marzo a escasos cincuenta metros del lugar concreto del fallecimiento.

Estas actividades se enmarcan dentro de un proyecto general de valorización, estudios y excavaciones en el Área Arqueológica de Largo Argentina de los cuales forma parte el proyecto dirigido por Antonio Monterroso, iniciado en su etapa de investigador del CSIC, y consolidado ahora gracias a una nueva financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a través de un Proyecto i+ d de Excelencia del Plan Estatal (HAR 41818 P) y el apoyo de la Universidad de Córdoba. Precisamente en el seno de estas actividades se ha presentado la nueva publicidad divulgativa del Área de Largo Argentina que integra la restitución de la Curia Pompeia, producto de las investigaciones de este proyecto español.

El futuro del proyecto de investigación

La primera etapa del proyecto en 2015 ha concluido hoy mismo. En esta fase, los investigadores se han ocupado del análisis gráfico y funcional de la Curia en relación a los edificios colaterales que la flanquean, que serán analizados individualmente para completar el estudio del frente occidental del Área Sacra. El próximo mes de julio está prevista además una segunda etapa de lecturas estratigráficas para completar estos primeros análisis.

A final de 2015, la Sovrintendenza publicará un volumen científico que integrará todas las investigaciones realizadas en los últimos diez años en esta área arqueológica, incluyendo las del proyecto del investigador de la Universidad de Córdoba.

A largo plazo, el proyecto pretende la publicación monográfica de todos los edificios construidos por Pompeyo Magno, integrados hoy en el lado Oeste del Área de Largo Argentina, y testigos, entre otros grandes hechos notables de la historia de Roma, del célebre día del Magnicidio.


Share

Últimas publicaciones

Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Identifican nuevas claves moleculares que podrían guiar el manejo clínico de la enfermedad de Erdheim–Chester
Granada | 28 de octubre de 2025

Un equipo del IPBLN-CSIC marca un punto de inflexión con su estudio de la enfermedad de Erdheim-Chester, analizando y combinando por primera vez datos de metilación del ADN y expresión génica. Este trabajo permitirá reposicionar ciertos fármacos ya aprobados para otras patologías que serán de interés para el tratamiento de ECD.

Sigue leyendo
Un sistema de inteligencia artificial permite identificar rellenos estéticos en la piel mediante ecografías
Granada | 27 de octubre de 2025

Investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido