VOLVER

Share

La Universidad de Córdoba, el Hospital La Fe y dos empresas tecnológicas trabajan en el diseño de un respirador mecánico

El prototipo, que ya ha sido testado con éxito en un simulador, se probará en un modelo animal como paso final para su uso en humanos. Se trata de un respirador de turbina bilevel para Ventilación Controlada por Presión, en el que el equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado la gestión electrónica del respirador, incluyendo el software y la sensorización de los parámetros de control.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
06 de abril de 2020

Los investigadores de la Universidad de Córdoba José Ramírez Faz, Rafael López Luque y Manuel Torres Roldán, junto con un equipo médico del Hospital la Fe de Valencia coordinado por el doctor José Miguel Alonso y las empresas Darimo Carbon y Tecnikoa, han desarrollado un respirador mecánico para pacientes con coronavirus. El modelo, sobre el que se comenzó a trabajar el pasado 20 de marzo, ya ha sido testado con éxito en un simulador y a partir de hoy se probará en animales como paso final para su uso en humanos.

Prototipo del respirador desarrollado en el que participa la UCO.

El prototipo ya cuenta con la autorización de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana para usarse en modelos de ovejas. Personal investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera llevará a cabo dichas pruebas en el Hospital Veterinario. Una vez obtenida la homologación pertinente comenzará la producción en serie y se publicarán los planos y el software bajo la filosofía Open Source, quedando disponibles gratuitamente.

Concretamente, se trata de un respirador de turbina bilevel para Ventilación Controlada por Presión. El objetivo del proyecto, denominado ACUTE-19 y que se está realizando en un tiempo récord, es el desarrollo de un dispositivo autónomo que cumpla todos los requerimientos normativos. El equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado la gestión electrónica del respirador, incluyendo el software y la sensorización de los parámetros de control.

A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, el Acute-19 está basado en una turbina similar a la de los modelos comerciales, que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente. Permite ajustar los parámetros de presión inspiratoria, como la variable de control, presión espiratoria, frecuencia respiratoria y la relación inspiración-espiración .

La Información gráfica y los videos del proyecto están disponibles en acute19.com.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un tratamiento de purines de cerdo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero
Granada | 25 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.

Sigue leyendo
Confirman que el aceite de acebuchina disminuye el daño ocular producido por la hipertensión arterial
Sevilla | 23 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.

Sigue leyendo
Mejoran las cualidades de la paja de trigo para desarrollar lubricantes industriales más sostenibles
Huelva | 20 de agosto de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido