LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PRUEBA EL EFECTO ANTICANCERÍGENO DE LAS HOJAS DE OLIVO Y SUS POSIBILIDADES EN EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA

23 de noviembre de 2011

Fuente: Universidad de Córdoba.

El olivo, árbol centenario en España y cultivado a lo largo de un millón y medio de hectáreas, ha probado sobradamente sus propiedades saludables gracias a su aceite, abundante en antioxidantes, y cuya producción constituye uno de los sectores económicos más relevantes en el sur de Europa. Esas propiedades saludables han dejado sin embargo de ser una exclusiva del aceite, gracias en parte a un estudio de la Universidad de Córdoba, coordinadora del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, en el que han participado científicos de los departamentos de Genética y Química Analítica.

Un estudio cuyos resultados han sido publicado recientemente la revista Mutation Research Genetic Toxicology and Enronmental Mutagénesis y en los que se prueban las propiedades anticancerígenas de las hojas del olivo, hasta ahora desechadas por la industria y empleadas sólo como biomasa, y sobre las que ya se han realizado varios estudios internacionales. La principal novedad del estudio dirigido por el investigador y doctor por la UCO Jaouad Anter y sus colaboradores radica, en primer lugar, en la identificación y cuantificación de los fenoles (componentes naturales) de las hojas de olivo que impactan directamente en las células. Y, en segundo, por los dos ensayos realizados: uno en Drosophila menalogaster (un insecto conocido popularmente como la mosca del vinagre), donde se ha mostrado un potente efecto protector de estos extractos frente al daño oxidativo in vivo, y otro, en el que los investigadores de la UCO han probado el efecto citotóxico y proapoptótico (inductor de muerte celular) de estos extractos y de sus fenoles mayoritarios contra la línea tumoral de leucemia humana (HL60).

Para Anter, esos resultados permiten concluir que “los extractos de hojas de olivo y sus fenoles mayoritarios presentan unas propiedades antioxidante y quimiopreventivas con posibles aplicaciones no solo terapéuticas como el tratamiento de cáncer sino también ecológicas y económicas, en lo que aprovechamiento de la biomasa residual se refiere”.