La Universidad de Granada coordinará un proyecto europeo de la EFSA sobre el efecto de la exposición a los disruptores endocrinos en la microbiota intestinal

En este proyecto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, en el que participan socios de centros de reconocido prestigio de 5 países europeos como España, Bélgica, Francia, Polonia y Eslovaquia, el principal objetivo es desarrollar una plataforma europea de evaluación de riesgos de bisfenol A y análogos, centrándose en sus efectos sobre la microbiota y el papel en la obesidad.

Fuente: Universidad de Granada

Granada |
02 de julio de 2019

La Universidad de Granada (UGR) coordinará un proyecto concedido por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el efecto de la exposición a los disruptores endocrinos en la microbiota intestinal y disbiosis (pérdida de masa bacteriana benéfica o microbiota intestinal provocada por el uso desmedido de antibióticos que atacan diversas bacterias y que además puede ser un factor para causar otras enfermedades).

Profesores de los departamentos de Microbiología, Nutrición y Bromatología, Química Analítica, Fisiología, Medicina Legal y Toxicología, Bioquímica y Biología Molecular, Histología, Estadística e Investigación Operativa e investigadores de GENYO participantes en el proyecto.

En el Consorcio coordinado por la UGR participan socios de centros de reconocido prestigio de 5 países europeos: (España (INYTA), Bélgica (ILVO), Francia (INRA), Polonia (TUL) y Eslovaquia (UVMP)). El principal objetivo es desarrollar una plataforma europea de evaluación de riesgos de bisfenol A y análogos, centrándose en sus efectos sobre la microbiota y el papel en la obesidad. El título del proyecto es“OBEMIRISK-Knowledge platform for assessing the risk of bisphenols on gut microbiota and its role in obesogenic phenotype: looking for biomarkers”.

Las investigadoras del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA), Centro de Investigación Biomédica (CIBM) y del Instituto de Investigación Biosanitario de Granada (IBS) de la Universidad de Granada Margarita Aguilera Gómez y Ana Rivas Velasco coordinarán el Proyecto a nivel europeo.

Además, en el proyecto participa un equipo multidisciplinar con profesores de la UGR de los departamentos de Microbiología, Nutrición y Bromatología, Química Analítica, Fisiología, Medicina Legal y Toxicología, Bioquímica y Biología Molecular, Histología, Estadística e Investigación Operativa e investigadores de GENYO. Se pretende crear una plataforma colaborativa europea sobre exposición a bisfenol A y análogos que permitirá compartir la información más relevante y validada entre los investigadores europeos en el tema de la disrupción endocrina.

Las investigadoras responsables han destacado la importancia de la obtención de estos fondos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria por primera vez en la UGR.EFSA demuestra así su apoyo presente y futuro a la UGR como entidad relevante en el área de seguridad alimentaria y nutrición.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.