VOLVER

Share

Una ‘app’ para móviles permitirá calcular la peligrosidad de un laboratorio

Fuente: Universidad de Granada


31 de octubre de 2014

La Universidad de Granada ha desarrollado una aplicación informática para móviles (‘app’) denominada “Peligrosidad”, que permite estimar calcular el Índice de Peligrosidad en el Manejo de Agentes Químicos (IPMAQ) en un laboratorio.

Gracias a esta aplicación, completamente gratuita, los usuarios pueden estimar la peligrosidad de un laboratorio; clasificar la peligrosidad de un laboratorio en cuatro niveles: Q4 los de mayor peligro, Q3, Q2 y Q1 los de menor peligrosidad; facilitar una herramienta que permita planificar las actuaciones y las medidas de contención destinadas al control del riesgo químico en laboratorios; determinar las variables que influyen en los procesos de contaminación química en laboratorios y la relación existente entre ellas, e identificar las sustancias más peligrosas que se utilizan en el laboratorio.

El software facilita la labor técnica y simplifica la metodología de cálculo, haciendo que el método de evaluación sea aún más aplicable. Está disponible también en versión en inglés. La app desarrollada por laUGR no es aplicable cuando en el laboratorio se usen sustancias químicas radiactivas.

“Peligrosidad” está basada en el trabajo desarrollado por Pedro Espinosa Hidalgo (delegado del rector para Calidad Ambiental y Bienestar) y Francisco Sicilia Gutiérrez (director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) recogido en las Notas Técnicas de Prevención nº 987 y 988 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. En el desarrollo de la ‘app’ han participado Juan Antonio Holgado Terriza, profesor titular del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y los programadores Jesús Luis Muros Cobos y Valentín Pérez Carrasco de la UGR.

El alto grado de aplicabilidad, junto a su rigor científico, son los factores que han hecho especialmente que un organismo de referencia, incluso legal, como es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las publique y difunda en las Notas Técnicas de Prevención (NTP) nº 987 y nº 988 .

La ‘app’ desarrollada por la UGR se presentará hoy jueves, 30 de octubre, en la reunión de la Comisión de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Más información: 

Francisco Sicilia Gutiérrez
Director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UGR
Teléfono: 958 241 944
Correo electrónico: psicilia@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una metodología que acelera y personaliza el montaje de nanomateriales
Granada | 26 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una metodología pionera para fabricar materiales funcionales avanzados a una velocidad sin precedentes. Esta estrategia supera barreras actuales en el ensamblado de nanomateriales: la lentitud y los defectos que surgen cuando las partículas se agrupan de forma espontánea. El nuevo método no requiere moldes físicos ni recipientes especiales, lo que supone una ventaja para la fabricación de materiales avanzados y reconfigurables para aplicaciones industriales.

Sigue leyendo
Patentan un método que aumenta el crecimiento de microalgas y las conserva más tiempo
Almería | 24 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una fórmula para preservar cepas microalgales en un medio de cultivo más viscoso que aumenta el tamaño de las colonias de estos microorganismos. Con la nueva estrategia, las poblaciones pasan de conservarse una semana a dos meses, manteniendo sus características genéticas y funcionales intactas para los experimentos en laboratorio.

Sigue leyendo
Desarrollan una plataforma global para evaluar el impacto de la sequía en la productividad de los cultivos
Córdoba | 23 de enero de 2026

La Plataforma de Evaluación del Impacto de la Sequía (D-IAP) es una innovadora herramienta web que evalúa el impacto de la sequía y los requerimientos de riego tanto en escenarios climáticos actuales como futuros.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido