VOLVER

Share

La Universidad de Granada publica un libro sobre género, conflictos armados y seguridad

Fuente: Universidad de Granada


15 de enero de 2013


“Género, conflictos y seguridad. La asesoría de género en operaciones”, es el título del libro coordinado la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UGR Margarita Robles Carrillo y publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), en la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”, que patrocina el Centro Mixto UGR-MADOC.

La lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados y el aumento de la participación de la mujer en los procesos de pacificación son objetivos prioritarios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Resolución 1325, año 2000) en lo que a la relación entre género y seguridad internacional se refiere. El modelo de “segurización” del género desarrollado sobre esa base introduce –a decir de los responsables de este libro– novedades en el análisis de la tipología y de los actores de los conflictos, incorpora nuevas perspectivas y posibilidades y facilita cambios vinculados a la acción de la jurisdicción penal internacional, los principios de intervención humanitaria y la responsabilidad de proteger. En particular, supone “la aparición del concepto de asesoría de género en el ámbito militar y en escenarios de conflictos como objeto de estudio y valoración”.

“Género, conflictos y seguridad. La asesoría de género en operaciones” es el resultado del compromiso asumido en investigación y formación sobre género, conflictos armados y seguridad por el Centro Mixto Universidad de Granada-Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, compromiso ya materializado, por otra parte, con actividades como los cursos impartidos tanto en el Centro Mediterráneo de la UGR como otros para completar la formación del personal de las Fuerzas Armadas.

El volumen, de 525 páginas, se divide en cuatro grandes capítulos: ‘Género y conflictos armados’, ‘Género y seguridad’, ‘La asesoría de género en el ámbito militar’ y ‘Género y asesoría de género en escenarios de conflicto’. En ellos se reúnen aportaciones de especialistas que en los dos últimos años han participado en las actividades realizadas por el MADOC sobre la perspectiva de género en el contexto de los conflictos, la seguridad y las fuerzas armadas.

“En realidad, la historia de la humanidad es, –señala la coordinadora, Margarita Robles Castillo– lamentablemente también, la historia de los conflictos armados y, en tiempos más recientes, está marcada por la búsqueda de la paz y de la seguridad internacional como objetivo común y compartido de la sociedad internacional en su conjunto”.


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido