Nuevo sistema de detección de materia interplanetaria en el Observatorio Astronómico de Alcalá la Real
Fuente: Unidad de Cultura Científica y de Innovación – Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva ha sido pionera en España en el uso de este tipo de tecnología, utilizando una técnica desarrollada por el investigador José María Madiedo, responsable del proyecto de investigación en el que se enmarca este estudio. De hecho, ya son siete los sistemas que este investigador ha instalado en distintos puntos de España, lo cual permite monitorizar desde la Universidad de Huelva casi el 90% de espacio aéreo de la Península Ibérica. El sistema que acaba de entrar en funcionamiento en Alcalá la Real, que tiene un radio de acción de unos 600 km, trabajará de forma coordinada con todos ellos y con otras estaciones de detección que forman parte de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.
Tanto el Profesor Madiedo como el Director del Observatorio Astronómico de Andalucía, Francisco Espartero, han manifestado un mutuo interés en que este proyecto de investigación pueda desarrollarse desde Alcalá la Real. Este observatorio, se encuentra ubicado en una zona óptima para llevar a cabo estos estudios debido, entre otros factores, a la escasa contaminación lumínica de su entorno.
Los resultados que se obtienen con esta investigación permiten indagar en el conocimiento del origen y la evolución de nuestro Sistema Solar. Los detectores instalados por el Profesor Madiedo en Alcalá la Real analizan las propiedades de las rocas que impactan contra la atmósfera y su composición química. Además, en caso de que estas rocas impacten contra el suelo produciendo meteoritos, se podrá determinar el punto de impacto para poder recuperarlos y analizarlos.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

