VOLVER

Share

La Universidad de Jaén acerca a Mengíbar investigaciones sobre la alimentación saludable, la mejora de los sistemas web e Iliturgi

Fuente: Universidad de Jaén


17 de abril de 2015

jornadasWMás de 250 estudiantes de Secundaria del IES Albariza asistieron a las jornadas de divulgación científica de la Universidad de Jaén (UJA) ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ celebradas en Mengíbar, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en las que se expusieron trabajos de investigación que la UJA desarrolla relacionados con la alimentación saludable, la mejora de los sistemas web e Iliturgi.

Las jornadas, celebradas en el Auditorio Municipal, fueron inauguradas por el alcalde del municipio, Gil Beltrán, y la concejala de Educación y Cultura, Paqui Gálvez, que agradecieron a la Universidad de Jaén la organización de esta actividad.

José Juan Gaforio Martínez, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, impartió la charla titulada ‘Come sano, come en colores’. En su intervención se refirió a cómo el consumo de aceite de oliva virgen extra ayuda a proteger la salud. Asimismo, ofreció una serie de pautas alimentarias para mantenerse sano.

Lina Guadalupe García Cabrera, profesora del Departamento de Informática de la UJA, se refirió en su conferencia, titulada ‘Construcción y mantenimiento de los sistemas de información web’, a la evolución que ha registrado esta tecnología y que han dado lugar a la actual web.

Por último, Juan Pedro Bellón Ruiz, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, ofreció la conferencia titulada ‘Baécula, un modelo de análisis de una batalla de la II Guerra Púnica, como base para la investigación de Iliturgi’. En este sentido, se refirió al proyecto denominado ‘Iliturgi: conflicto, territorio y culto’, que se desarrollará en el Cerro Maquías y en el que se aplicará la misma metodología que en Baécula.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del VI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas, que ya han recorrido diferentes municipios jiennenses a lo largo de estos últimos años, se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en los estudiantes de Secundaria.

Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Mengíbar y el IES Albariza, así como con el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido