VOLVER

Share

La Universidad de Jaén acerca la Química a estudiantes con talleres en sus laboratorios

Fuente: Universidad de Jaén


22 de mayo de 2014
Alumnado del Colegio San Vicente de Paul, en uno de los experimentos. Foto: Pilar Vega.

Alumnado del Colegio San Vicente de Paul, en uno de los experimentos. Foto: Pilar Vega.

Alrededor de un centenar de estudiantes de centros de educación secundaria de la capital jiennense van a pasar por los laboratorios de la Universidad de Jaén para participar en los talleres de experimentos químicos y propiedades físico-químicas de la materia ‘Atrévete con la Química’, que tienen como principal objetivo acercar a este alumnado a la ciencia.

El programa ha comenzado este miércoles con la visita de 25 estudiantes de 3º de ESO del Colegio San Vicente de Paul de Jaén, que han podido participar en una veintena de experimentos sencillos específicamente orientados a su nivel educativo. “Van a ver cómo observando nuestro entorno podemos comprender la importancia que tiene la Química en nuestra sociedad y cómo cambiando la composición química de las sustancias podemos mejorar nuestra sociedad obteniendo nuevos productos”, explica Antonio Marchal, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA.

A pesar de la sencillez de los experimentos, que hace posible reproducirlos en sus propios centros de enseñanza o incluso en casa, la realización de los talleres en los laboratorios de la UJA permite además de darlos a conocer, mostrar y hacer uso de material y equipamiento de investigación que por su coste, tamaño y complejidad solo es posible encontrarlo en la institución universitaria. “En muchos casos este alumnado no tiene acceso a los laboratorios y por lo tanto no se les despierta la curiosidad, fundamentalmente por la Química. Teniendo en cuenta que tenemos unos laboratorios tan bien dotados en la UJA y que ya han acabado las clases, hemos invitado a los institutos a que trabajen aquí y que conozcan lo que es la Química y la Ciencia en general”, comenta Paloma Arranz, profesora del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA.

Estos talleres, que tendrán su continuidad los próximos días 27 y 30 de mayo, forman parte de las múltiples actividades que la Facultad de Ciencias Experimentales viene organizando con motivo de su 25 aniversario y se desarrollan dentro de la Línea 4 ‘Encuentros: Ciencia a Medida’ del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, con la que se pretende contribuir a despertar el interés por la ciencia y la innovación entre los más jóvenes. La UJA desarrolla su V Plan de Divulgación Científica a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 


Share

Últimas publicaciones

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre participa en la Conferencia Internacional IN-STEAM celebrada en Verona (Italia) para impulsar una educación más inclusiva e innovadora
Italia, Verona | 18 de noviembre de 2025

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido