VOLVER

Share

La Universidad de Jaén acercará su investigación a escolares de Infantil y Primaria

Fuente: Universidad de Jaén


26 de febrero de 2015

escolares2WLa Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha la Escuela de la Ciencia, un programa de talleres y actividades de divulgación científica dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha asegurado en la presentación de este programa que la divulgación científica debe ser una nueva responsabilidad del profesorado y que la Universidad de Jaén apuesta por la misma para, en este caso concreto, acercar la investigación a los más pequeños. En este sentido, la Escuela de la Ciencia UJA persigue fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

escolares1WLa delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, felicitó al Rector por “su labor sostenida en el tiempo que ha dado como seña de identidad a la Universidad su divulgación científica y su apertura a la sociedad”. Además, agradeció al profesorado que participa en este programa su labor por hacer “más cercana y accesible sus investigaciones a los niños y niñas más pequeños”.

El programa Escuela de la Ciencia comprende un total de once talleres y una charla divulgativa, impartidos por catorce profesores y profesoras de la UJA. Los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como ingeniería, geología, ecología, química, salud, astronomía, radio, arqueología, literatura, emprendimiento, o alimentación, dando la posibilidad a los escolares de participar en la producción de un programa radiofónico, conocer el ecosistema de una charca, observar el Sol, viajar al pasado a través de los fósiles, ampliar el conocimiento sobre los alimentos, participar en experimentos químicos y relacionados con la ingeniería, conocer el trabajo de un arqueólogo, concienciarse sobre la importancia de los estilos de vida saludables, acercarse a la figura del empresario, o desarrollar sus hábitos de la lectura. Además, mediante una charla divulgativa se pondrá en valor la importancia de la ingeniería y la ciencia para la evolución y desarrollo tecnológico de un país.

Los colegios interesados en participar deben realizar su solicitud, hasta dos actividades por centro, a través de la página web de la Universidad de Jaén. El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, se desarrollará de marzo a junio.

 


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un mapa urbano basado en inteligencia artificial para mejorar la seguridad ciudadana
Málaga | 26 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado, en colaboración con la Policía Nacional, un sistema basado en inteligencia artificial que aplica datos reales para mejorar la vigilancia en la ciudad y permite determinar cuántas patrullas son necesarias en cada zona, así como diseñar recorridos policiales más eficaces y menos previsibles.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana crea la primera plataforma web sobre mujeres economistas y empresarias
Granada, Jaén, Málaga | 25 de abril de 2026

Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa ‘Lideresas’, donde un millar de estudiantes universitarios actuarán como científicos para rescatar biografías femeninas en un repositorio on line. La información recopilada se transformará en recursos de acceso abierto, como una exposición itinerante, una guía didáctica y una gymkana urbana.

Sigue leyendo
Demuestran que las relaciones entre bacterias del suelo potencian el crecimiento de los cultivos
Granada | 23 de abril de 2026

Un equipo de investigación internacional en el que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado que estos microorganismos asociadas a los cultivos pueden ser más eficaces cuando actúan en conjunto que por separado. Al interactuar entre sí, potencian sus efectos beneficiosos sobre las plantas. Este hallazgo abre la puerta a diseñar abonos biológicos que mejoren la productividad agrícola y reduzcan el uso de fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido