VOLVER

Share

La Universidad de Jaén muestra sus tecnologías en robótica e informática gráfica


09 de noviembre de 2012

Fuente: Universidad de Jaén

Un total de 50 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Cristo Rey de Jaén han participado este jueves en un taller de informática y robótica, organizado en el marco de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Jaén.

La actividad, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad Responsabilidad Social y Comunicación, ha tenido como principal objetivo “acercar a este alumnado a las tecnologías y a la ingeniería”, aseguraba Juan Gómez, Director del centro. Concretamente, el alumnado de Cristo Rey, dividido en dos grupos, ha podido comprobar in situ las nuevas tecnologías computacionales y la utilización y funcionamiento de los robots existentes en la EPS de Jaén.

Para ello, han visitado el laboratorio de Automática y Robótica, así como los laboratorios de investigación. “Les hemos enseñado cuáles son las tecnologías que manejamos, pudiendo comprobar cómo se manejan los robots y los sistemas automáticos, así como sistemas tridimensionales o de captura y de reproducción de movimiento. Queremos que vean estas tecnologías, que les llamen la atención y les impacten visualmente para que se interesen por las mismas”, explicaba Juan Gómez.

Taller de informática gráfica

En este sentido, el director de la EPS de Jaén considera que con actividades como la Semana de la Ciencia, la Universidad de Jaén realiza un esfuerzo por divulgar el conocimiento, esfuerzo que a su juicio hay que continuar potenciando. “La Semana de la Ciencia y otras actividades de divulgación científica organizadas por la UJA a lo largo del año son fundamentales para que la gente joven sienta interés por el conocimiento”, declaró.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén celebra del 5 al 18 de noviembre la Semana de la Ciencia, que comprende la realización en Jaén y Linares de más de una treintena de actividades organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Semana de la Ciencia en Andalucía

La Semana de la Ciencia es el mayor evento de divulgación científica que se organiza simultáneamente en toda Europa y que movilizará a instituciones y agentes implicados en la difusión del conocimiento científico.

En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía una vez más ha encargado a la Fundación Descubre la coordinación del evento.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido