La Universidad de Málaga lidera MED-IAMER, un proyecto para mitigar riesgos ambientales en el Mediterráneo
Fuente: Universidad de Málaga
Málaga ha acogido la primera reunión de los participantes en el proyecto MED-IAMER, siglas inglesas que definen un trabajo internacional que establece acciones integradas para mitigar riesgos ambientales en el Mediterráneo. En esta iniciativa, primer proyecto MED que se le concede a la UMA, están presentes especialistas de Grecia, Francia y España.
La reunión ha tenido lugar en el edificio de I+D Ada Byron, situado en la ampliación de Teatinos y sede del Centro Temático Europeo sobre Información y Análisis Espacial (ETC-SIA), que es quien ha gestado la idea en base a su experiencia en dos proyectos sobre datos ambientales marinos dentro del programa ESPON: ESaTDOR y North Sea Star.
Por tanto, la UMA lidera el proyecto MED-IAMER, que reúne a expertos de cuatro socios mediterráneos, procedentes de la Agencia de Ciudades y Territorios Mediterráneos Sostenibles (Avitem), la organización Plan Bleu (ambos de Francia) y la Universidad de Thessaly (Grecia).
Los expertos del ETC-SIA trabajarán en este proyecto durante los próximos 12 meses junto con sus socios en la recogida de datos sobre presiones ambientales en zonas marinas y costeras, el mapeo de dichas presiones y en el análisis de mecanismos de gestión para paliarlas. Se centrará en las eco- regiones del Mediterráneo Occidental, Mar Adriático y Mar Jónico.
Junto con los agentes locales y regionales, se elaborará una visión general sobre el estado de cooperación transfronteriza en materia de protección de medio ambiente y mitigación de las presiones ambientales. De esta manera, MED-IAMER aportará recomendaciones a gestores y políticos de la región para el futuro manejo y monitoreo de datos, así como para el avance en las políticas y la gestión de áreas costeras y marinas.
Con el liderazgo de esta iniciativa, la UMA consolida su posición en los programas europeos de cooperación territorial.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendoUn estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la UCO pone a prueba dos metodologías entrenadas con más de 13 años de datos, capaces de predecir las velocidades del viento extremas con mayor precisión que otros métodos tradicionales, lo que podría ayudar a mejorar la gestión de los aerogeneradores en centrales eólicas.
Sigue leyendo