La Hispalense celebra el Año Internacional de la Luz con conferencias, seminarios y exposiciones

Fuente: Universidad de Sevilla

16 de febrero de 2015

luzWLa Universidad de Sevilla prepara un programa anual de actividades para conmemorar el Año Internacional de la Luz con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a estudiantes de colegios e institutos, alumnos de la Universidad y a la sociedad en general. El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

Entre las actividades que se van a celebrar a lo largo del curso, la Universidad de Sevilla acogerá un Ciclo de Conferencias sobre los ‘175 años de Historia de la Fotografía’, talleres para ‘pintar con luz’, seminario sobre la importancia económica de luz como energía, distintas iniciativas relacionadas con la luz, el color y los alimentos, así como varias exposiciones sobre instrumentos ópticos, visualización, realidad aumentada, discapacidad y una muestra de fotografías e instrumentos referentes a la historia de la electrificación en Andalucía, en colaboración con la Cátedra Endesa en la Universidad de Sevilla y la Fundación Sevillana Endesa.

Además se desarrollará a lo largo del año un proyecto de divulgación dirigido a alumnos de secundaria y público no científico en general. En el mismo se introducirá a los interesados en el debate histórico sobre la naturaleza de la luz y, de manera simultánea, se realizarán experimentos que apoyen una u otra teoría. Para ello se dispondrá de material óptico que ilustran fenómenos típicos de ondas como la interferencia y la difracción.

Más información: http://www.luz2015.es/index.php

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.