VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ENSAYA LA CAPACIDAD INFECTIVA DE UNA TOXINA EN UNA ESPECIE DE PESCADO DE CONSUMO 


15 de octubre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

Investigadores de la Universidad de Sevilla han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a analizar en tilapias (Oreochromis sp.), especie de gran aceptación en los mercados, los contenidos de cilindrospermopsina (CYN), una toxina emergente producida por cianobacterias tóxicas presentes en aguas superficiales.

 

La tilapia, también conocida como mojarra, es la tercera especie de pez producida en el mundo, después de la carpa y el salmón, con una producción anual del orden de un millón toneladas. Este pez nativo de Africa está teniendo una alta producción en Asia, Latinoamérica y Estados Unidos y se ha convertido en una especie de gran aceptación en los mercados, Su interés también copa la investigación científica, de ahí que investigadores de la Universidad de Sevilla han iniciado un proyecto de excelencia dirigido a analizar en tilapias (Oreochromis sp.), los contenidos de cilindrospermopsina (CYN), una toxina emergente producida por cianobacterias toxicas presentes en aguas superficiales.

Tanto las Consejerías de Salud como la de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han mostrado interés en conocer los procedimientos y conclusiones de este proyecto, denominado Transferencia y Bioacumulación de cilindropermopsina en pescados de consumo público a escala de laboratorio y evaluación de su toxicidad. El grupo de la Hispalense, dirigido por Ana María Cameán Fernández, contará con el apoyo de la empresa Valenciana de Acuicultura. Esta participación será a través del asesoramiento y facilitando muestras de ejemplares.

Fuente: Banco imágenes Ministerio EducaciónLa proliferación masiva de cianobacterias productoras de toxinas en el medio acuático, denominadas cianotoxinas, es un problema sanitario cada vez mayor a nivel mundial, estimándose que el 25-75% de las mismas han dado lugar a episodios tóxicos. Aproximadamente unos 40 géneros de cianobacterias están implicados en la producción de cianotoxinas, que pueden clasificarse según sus efectos producidos sobre los sistemas y órganos a los que pueden afectar.

Entre todas ellas, los dos grupos de toxinas claramente identificadas como un riesgo tóxico para humanos son las Microcistinas (MC) y Cilindrospermopsinas (CYN). Las primeras son de las cianotoxinas más frecuentemente implicadas en los episodios tóxicos, y por ello existe una considerable bibliografía científica sobre las mismas.

Sin embargo, CYN y sus epimeros son prácticamente desconocidas, las investigaciones llevadas a cabo son muy escasas. Esta toxina ha sido el agente causal de intoxicaciones tanto en humanos (Australia, Brasil) como en ganado. Se aisló por primer vez de un cultivo de Cylindrospermopsis raciborskii, obtenido de la reservas de agua de bebida que surtían a la poblacion de Palm Island, en Queensland (Australia).

“La transferencia de esta toxina en moluscos está demostrada, afectando a la calidad y seguridad de este tipo de alimentos y suponiendo un riesgo potencial para el consumidor. Sin embargo, la bioacumulación de CYN en peces es completamente desconocida”, aclara la investigadora.

El grupo de la Hispalense evaluará los niveles tóxicos en aguas y tejidos de peces tras una exposición aguda y de dosis repetidas entre dos y tres semanas. Asimismo, valorarán las posibles afectaciones mediante estudios histopatológicos, con el objeto de establecer las relaciones dosis-efecto. “Tras un periodo de depuración de los peces intoxicados, al menos 14 días, valoraremos cambios en el grado de bioacumulación junto a la posible recuperación de los efectos tóxicos inducidos por la toxina”, prosigue.”Estos estudios de bioacumulación nos permitirán profundizar en la evaluación del riesgo tóxico por consumo de pescados proclives a estar contaminados por CYN, ya que servirán de base para el establecimiento de niveles guía adecuados, teniendo en cuenta la Ingesta Diaria Tolerable (IDT) provisional establecida”.

En cuanto a los estudios in vivo, el equipo liderado por Cameán Fernández pretende conocer y profundizar en los mecanismos de acción tóxica, como por ejemplo, el extrés oxidativo, a nivel bioquímico y molecular.

 

Más información:

Ana María Cameán Fernández
Teléfono: (+34) 954 556762
E-mail: camean@us.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido