LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA TRABAJA EN LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE LOCALIZACIÓN Y UNA PLATAFORMA TIC PARA PROTEGER A LAS MUJERES MALTRATADAS

26 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Reyes Lora

Las víctimas de violencia de género podrán saber si su agresor ha incumplido la orden de alejamiento en el interior de un edificio, por ejemplo, un centro comercial.

Algunos miembros del grupo de investigación ACE-Ti Los brazaletes y pulseras de localización de personas existen en el mercado desde hace bastante tiempo. Entre las aplicaciones de estos sistemas se encuentra la localización de víctimas de violencia de género y de sus agresores. Tanto el maltratador como la víctima se equipan con un dispositivo que se ajusta a la muñeca o al tobillo y que transmite señales mediante tecnología GPS. De esta manera, se puede activar una alarma si se detecta que el agresor está cerca de la víctima y está infringiendo una orden de alejamiento.

El problema que presenta la tecnología GPS es que es útil en espacios abiertos, pero falla si la víctima y el agresor se encuentran en el interior de un edificio, una situación muy común en los ambientes urbanos. Para solventar este problema, el grupo de investigación ACE-Ti (Aplicaciones cibernéticas de la electrónica y las tecnologías de la información) de la Universidad de Sevilla, trabaja en el denominado Proyecto Fénix, con el que está creando sistemas de localización indoor, es decir, en el interior de los edificios, basándose en la tecnología bluetooth.

El Proyecto Fénix se inició con la finalidad de crear una pulsera de localización permanente y una plataforma TIC para proteger a las mujeres maltratadas. “Iniciamos el proyecto con dos objetivos. El primero es el desarrollo de una sistema de localización basado en tecnología GPS que la empresa Visión, Sistemas de Localización, S.L., nos subcontraría a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). El segundo es la creación de una plataforma web que ofrezca servicios orientados al colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género”, afirma Federico Barrero García, profesor titular de la Hispalense y responsable del proyecto Fénix.

“El proyecto al final se ha extendido más”, asegura el profesor Barrero. “Aparte del sistema originalmente planteado, estamos desarrollando un sistema de localización indoor”, añade. Actualmente, en el mercado existen sistemas de localización basados en tecnología GPS. Se trata de dispositivos que alertan a la víctima de la proximidad del agresor. Este tipo de herramientas, tal y como asegura el responsable de la investigación, presenta un inconveniente, ya que “es muy útil en espacios abiertos pero no en el interior de los edificios, donde se pierde la cobertura”.

Localización indoor

“En el sistema que estamos desarrollando complementamos la tecnología GPS por la tecnología bluetooth, lo que nos permite saber si el maltratador está incumpliendo la orden de alejamiento de la víctima en el interior de un edifico, por ejemplo, en un centro comercial”, explica Federico Barrero.

“La víctima lleva un dispositivo móvil que le va a alertar cuando el maltratador esté incumpliendo una orden de alejamiento. La idea es avisar a la policía o a los sistemas de emergencia y a la propia víctima, para que conozca la proximidad del posible agresor”, comenta el experto. “Todo esto mediante comunicaciones inalámbricas, sin cables de por medio, complementando la tecnología GPS con bluetooth”, apunta.

Plataforma #c#bluetooth#c#Mediante bluetooth se detecta la presencia del maltratador cerca de la víctima y se manda esa señal a un dispositivo fijo o baliza que estaría en el interior de un edificio. Este dispositivo fijo está conectado a Internet, de tal manera que puede enviar la señal a los servicios de emergencia. “Pensamos que trabajar con la tecnología bluetooth es una manera fácil de introducirse al mercado, ya que cubre una necesidad existente: la localización de personas en el interior de los edificios”, declara Federico Barrero.

Más aplicaciones

Los investigadores del Proyecto Fénix aseguran que la técnica que investigan puede tener más aplicaciones. “Desarrollamos una tecnología que, en principio, la enfocamos a un colectivo muy concreto, el de las mujeres víctimas de la violencia de género, pero después nos hemos dado cuenta de que tiene mucha más versatilidad”, asegura el Federico Barrero. “Queremos dar servicios también a otro tipo de colectivos, en concreto, estamos pensando en discapacitados visuales”, comenta el investigador. “Para ellos es muy útil el sistema que estamos planteando, ya que es capaz de transformar toda la información visual en información sonora”, aclara.

El Proyecto Fénix, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio gracias al Subprograma Avanza I+D, se encuentra aún en fase experimental. “Queremos terminar de desarrollar los prototipos de sistemas fijos de localización a finales de este año o principios del año que viene”, puntualiza Federico Barrero. “Pretendemos concluir este proyecto con un producto comercializable, eficaz para complementar los sistemas GPS existentes y hacer cumplir las órdenes de alejamiento, convirtiendo este producto en líder y referente en el ámbito a nivel mundial”, concluye el investigador.

En el proyecto, además del grupo de investigación ACE-Ti de la Hispalense, liderado por Sergio Toral Marín, también interviene María del Rocío Martínez Torres, profesora del máster oficial en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla, y María de los Ángeles Serrano Ochoa, abogada en ejercicio, letrada del turno de oficio sobre violencia de género y asesora jurídica del teléfono 016 en Andalucía.

Descargue las imágenes:

Miembros del grupo de investigación ACE-Ti de la Universidad de Sevilla