La vacunación frente al Covid disminuye el riesgo de mala evolución de la enfermedad en trasplantados
Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, comprueba que los pacientes trasplantados que habían sido previamente vacunados para la COVID-19 tenían un riego de fallecimiento significativamente inferior al de los pacientes trasplantados no vacunados.
Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla
Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), liderada por la dra. Carmen Infante Domínguez, la profesora Elisa Cordero y el profesor Jerónimo Pachón, pertenecientes al Área de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del IBiS y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha dado lugar a la publicación de un trabajo internacional, con la participación de 18 hospitales de España, Italia y Brasil, y la colaboración de los grupos de trabajo COVIDSOT y ORCHESTRA. El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.
Esta investigación ha tenido como objetivo examinar la aplicabilidad de las diferentes formas clínicas de la COVID-19 en receptores de trasplante de órgano sólido, también llamadas fenotipos clínicos, los cuales habían sido previamente definidos en la población general, utilizando diferentes síntomas de la enfermedad y datos de laboratorio que se usan de forma habitual en la atención médica a los pacientes con COVID-19.
“Los resultados indican que la clasificación de los pacientes con trasplante de órgano sólido en diferentes formas clínicas, o fenotipos clínicos, de la COVID-19 desde el diagnóstico de la enfermedad, son de utilidad para evaluar el riesgo de mala evolución en los pacientes y, con ello, permiten instaurar los tratamientos y niveles de cuidados, en hospitalización o en el domicilio, más apropiados para aumentar la curación de los pacientes con trasplante de órgano sólido cuando sufren de COVID-19”, según nos indica la Dra. Carmen Infante, primera autora del artículo.
Es muy importante subrayar que el estudio comprobó que los pacientes trasplantados que habían sido previamente vacunados para la COVID-19 tenían un riego de fallecimiento significativamente inferior al de los pacientes trasplantados no vacunados. Dados los retos que plantea la infección por SARS-CoV-2 y la necesidad de enfoques basados en la evidencia para la atención al paciente, este estudio será de gran interés para la práctica clínica diaria, nos matiza el Prof. Jerónimo Pachón, perteneciente al grupo “Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos” liderado por la profesora Elisa Cordero en el IBiS.
El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Ministerio de Ciencia e Innovación, el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC, ISCIII) y el proyecto ORCHESTRA financiado por el European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme.
Referencia:
‘COVID-19 clinical phenotypes in vaccinated and nonvaccinated solid organ transplant recipients: A multicenter validation study’, Scientific Reports.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha diseñado una emulsión sin agua que funciona a temperaturas de hasta -85 grados centígrados. La propuesta podría aplicarse en congelación industrial, cadena de frío de alimentos, transporte de medicamentos y conservación de muestras biológicas.
La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.
Sigue leyendo


