La vacunación frente al Covid disminuye el riesgo de mala evolución de la enfermedad en trasplantados
Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, comprueba que los pacientes trasplantados que habían sido previamente vacunados para la COVID-19 tenían un riego de fallecimiento significativamente inferior al de los pacientes trasplantados no vacunados.
Fuente: Instituto de Biomedicina de Sevilla
Una investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), liderada por la dra. Carmen Infante Domínguez, la profesora Elisa Cordero y el profesor Jerónimo Pachón, pertenecientes al Área de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario del IBiS y del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha dado lugar a la publicación de un trabajo internacional, con la participación de 18 hospitales de España, Italia y Brasil, y la colaboración de los grupos de trabajo COVIDSOT y ORCHESTRA. El estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports.
Esta investigación ha tenido como objetivo examinar la aplicabilidad de las diferentes formas clínicas de la COVID-19 en receptores de trasplante de órgano sólido, también llamadas fenotipos clínicos, los cuales habían sido previamente definidos en la población general, utilizando diferentes síntomas de la enfermedad y datos de laboratorio que se usan de forma habitual en la atención médica a los pacientes con COVID-19.
“Los resultados indican que la clasificación de los pacientes con trasplante de órgano sólido en diferentes formas clínicas, o fenotipos clínicos, de la COVID-19 desde el diagnóstico de la enfermedad, son de utilidad para evaluar el riesgo de mala evolución en los pacientes y, con ello, permiten instaurar los tratamientos y niveles de cuidados, en hospitalización o en el domicilio, más apropiados para aumentar la curación de los pacientes con trasplante de órgano sólido cuando sufren de COVID-19”, según nos indica la Dra. Carmen Infante, primera autora del artículo.
Es muy importante subrayar que el estudio comprobó que los pacientes trasplantados que habían sido previamente vacunados para la COVID-19 tenían un riego de fallecimiento significativamente inferior al de los pacientes trasplantados no vacunados. Dados los retos que plantea la infección por SARS-CoV-2 y la necesidad de enfoques basados en la evidencia para la atención al paciente, este estudio será de gran interés para la práctica clínica diaria, nos matiza el Prof. Jerónimo Pachón, perteneciente al grupo “Infecciones víricas y en pacientes inmunodeprimidos” liderado por la profesora Elisa Cordero en el IBiS.
El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Ministerio de Ciencia e Innovación, el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC, ISCIII) y el proyecto ORCHESTRA financiado por el European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme.
Referencia:
‘COVID-19 clinical phenotypes in vaccinated and nonvaccinated solid organ transplant recipients: A multicenter validation study’, Scientific Reports.
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.


