VOLVER

Share

LAS CONSECUENCIAS DE UNA SOCIEDAD PRIVADA DE SUEÑO


19 de marzo de 2010

Fuente: Parque de las Ciencias

 

“En 40 años hemos reducido las horas de sueño en un 25 % y nuestro organismo no está preparado para un mundo que mantiene un despertar continuo”. Ésta es unas conclusiones del Catedrático de Medicina Integrativa de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Daniel Pedro Cardinali, durante la conferencia que ha impartido en el Parque de las Ciencias, en el marco de la Semana Mundial del Cerebro.

 

“En 40 años hemos reducido en un 25 % las horas de sueño y nuestro organismo no está preparado para esta sociedad que mantiene un despertar continuo”. Así de rotundo se ha manifestado esta tarde el Doctor y Catedrático en Medicina Integrativa de la Universidad Católica de Argentina, Daniel Pedro Cardinali, en el Parque de las Ciencias durante el transcurso de su conferencia Las consecuencias de una sociedad privada de sueño. La invención de la energía y la extensión artificial de las horas de luz tienen mucho que ver en esta reducción del sueño y en la consolidación de esta sociedad contemporánea que pretende que “nuestra vida se desarrolle en vigilia”.

La mayoría de la población de las grandes urbes no duerme más de seis horas diarias algo que “está teniendo un impacto irreversible en la salud y en la calidad de vida de la población”. La obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares son algunas de las patologías que se pueden desarrollar como consecuencia de la falta de sueño, algo “extremadamente frecuente en nuestra sociedad”.

En este sentido, Cardinali se ha referido a los resultados de recientes estudios epidemiológicos que demuestran que en torno a un 35-40% de la población urbana está afectada por insomnio, provocando entre otros efectos falta de productividad; incidencia en el riesgo de accidente, un riesgo 4 veces mayor de depresión y aumentada morbi-mortalidad en varias afecciones médicas.

Pero estos no son los únicos datos alarmantes que el Doctor argentino ha destacado durante su intervención. También ha hecho alusión a un estudio reciente de científicos estadounidenses sobre los efectos de la falta de sueño en adolescentes. Según este trabajo, las horas aconsejadas de sueño para sujetos en este tramo de edad está estimada en 9 horas, sin embargo muy pocos respetan este horario, algo que está teniendo una repercusión directa en el desarrollo cognitivo de los jóvenes.

Finalmente, Cardinali ha incidido en la necesidad de investigar la calidad de la vigilia de los pacientes, ya que el análisis de la calidad del sueño es “muy subjetivo y difícil de determinar. No todos los organismos necesitan dormir las mismas horas para descansar por eso lo hay que evaluar y valorar es si durante el día se siente descansado o no”.

Esta conferencia se integra en el programa de actividades organizado por el Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz para celebrar la Semana Mundial del Cerebro que se extenderá hasta el domingo 21 de marzo con una propuesta de visita especial por las instalaciones del museo con el cerebro como hilo conductor y los talleres Anatomía y disección de cerebro; Explora tus reflejos; Los sentidos de la piel; ¿Cómo trabaja el músculo? que se impartirán de forma ininterrumpida de 10.00 a 19.00 horas.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido