VOLVER

Share

LAS EXCAVACIONES QUE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN REALIZA EN LA NECRÓPOLIS QUBBET EL-HAWA DE ASUÁN (EGIPTO) OBTIENEN SUS PRIMEROS RESULTADOS


13 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad de Jaén

 

Los investigadores hallan los restos de una momia junto con una pequeña figura funeraria y el fragmento de una estela con inscripciones jeroglíficas.

 

Las excavaciones que la Universidad de Jaén (UJA) está realizando en su segunda campaña en la necrópolis de los nobles de Asuán (Egipto), conocida como Qubbet el-Hawa, comienzan a obtener sus primeros resultados.

Desde que partieran los primeros investigadores el pasado 28 de octubre, hace ya dos semanas, los trabajos se han centrado en el exterior de la tumba nº 33 de la necrópolis. Allí, los investigadores de la UJA han hallado los restos de una momia que iba acompañada de una figurilla de pequeño tamaño denominada ‘ushebti’ de carácter mágico y ritual que acompañaban el conjunto funerario como sirvientes del difunto en la otra vida. Además, se ha descubierto otro fragmento de cerámica con inscripciones en copto y el fragmento de una estela con inscripciones jeroglíficas.

El director del proyecto, el profesor del Área de Historia Antigua de la UJA, doctor Alejandro Jiménez Serrano, prevé comenzar los trabajos de excavación en el interior de la tumba durante esta misma semana. Allí estudiarán y documentarán los numerosos restos de momias, así como los sarcófagos y las estatuas de grandes dimensiones que fueron destruidas en la antigüedad.

En esta segunda campaña de trabajo, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, participan un total de trece investigadores procedentes de la propia UJA, CSIC y la Universidad de Granada, dirigidos por el doctor Alejandro Jiménez Serrano. Los objetivos para este año se centran en las excavaciones de las tumbas nº 33 y 34, datadas en el XII Dinastía (1850 a. C.), y en la conservación de la tumba nº 34h de la VI Dinastía (2150 a. C.). Además, se está tramitando la construcción de un nuevo edificio de usos múltiples en la necrópolis.

Este proyecto se enmarca en una acción de colaboración científica y cultural entre la Universidad de Jaén y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y como novedad, este año se puede consultar a diario el avance preliminar de los trabajos en la página oficial del proyecto (http://www.qubbetelhawa.es). El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Jaén, Caja Rural de Jaén, la empresa Guillermo García SL, IGEA y la Asociación Española de Egiptología. 

Más información:

 

Alejandro Jiménez Serrano, doctor de la Universidad de Jaén y director del proyecto.
Teléfono en Egipto: 0020171097046
Email: ajiserra@ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido