Las madres con parto vaginal sin epidural y las acompañadas en el alumbramiento, más satisfechas
Fuente: Universidad de Granada

En la foto, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero, autora principal de este trabajo.
Las madres que tienen un parto vaginal sin epidural y las que están acompañadas de algún familiar durante el alumbramiento se muestran más satisfechas ante la experiencia de traer un hijo al mundo que las demás. Del mismo modo, la actitud del personal sanitario que las atiende e iniciar la lactancia materna de manera precoz son otros dos factores que determinan la satisfacción de las mujeres.
Así se desprende de un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria por investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba) y la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), cuyo objetivo era identificar el grado de satisfacción de la mujer sobre la atención al parto, el acompañamiento durante el nacimiento y la duración de la lactancia materna.
Para realizar esta investigación, los científicos realizaron un seguimiento a 60 madres de una muestra de 2.800 mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre agosto de 2011 y agosto de 2012, a quienes analizaron a las 24 horas de dar a luz, todavía en el hospital, y a los 14 días, por teléfono. A los 3 meses, realizaron un seguimiento relacionado con la alimentación del bebé.
Madres satisfechas
Los resultados demostraron que, en general, el nivel de satisfacción global sobre el parto en la población estudiada es alto. Los científicos descubrieron que la lactancia materna precoz (es decir, durante las primeras 24 horas de vida del bebé) y parir de manera eutócica (es decir, un parto natural) sin epidural son dos parámetros que influyen muy positivamente en el nivel de satisfacción de las mujeres.
La autora principal de este estudio es la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero. “Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre –explica-. Existe un mayor porcentaje de madres que continúan con la lactancia materna a los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos satisfechas”.
Aguilar Cordero apunta que identificar la satisfacción en la mujer durante el parto “sirve como instrumento para incrementar la calidad asistencial, posibilita proyectar la mejora continua de aquellos aspectos débiles y reforzar los puntos fuertes encontrados”. Además, señala que las mujeres que están más satisfechas con el parto y la lactancia tienen un menor riesgo de padecer una depresión postparto.
Referencia bibliográfica: Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia. M. J. Aguilar Cordero, I. Sáez Martín, M. J. Menor Rodríguez, N. Mur Villar, M. Expósito Ruiz, A. Hervás Pérez y J. L. González Mendoza. Nutr Hosp. 2013;28(3):920-926. ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ. S.V.R. 318
El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:
http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6395.pdf
Contacto:
Mª José Aguilar Cordero
Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.
Teléfono: 958 24 28 97.
Correo electrónico: mariajaguilar@telefonica.net
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.
La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.
Sigue leyendo

