Las madres con parto vaginal sin epidural y las acompañadas en el alumbramiento, más satisfechas
Fuente: Universidad de Granada

En la foto, la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero, autora principal de este trabajo.
Las madres que tienen un parto vaginal sin epidural y las que están acompañadas de algún familiar durante el alumbramiento se muestran más satisfechas ante la experiencia de traer un hijo al mundo que las demás. Del mismo modo, la actitud del personal sanitario que las atiende e iniciar la lactancia materna de manera precoz son otros dos factores que determinan la satisfacción de las mujeres.
Así se desprende de un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria por investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba) y la Fundación para la Investigación Sanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), cuyo objetivo era identificar el grado de satisfacción de la mujer sobre la atención al parto, el acompañamiento durante el nacimiento y la duración de la lactancia materna.
Para realizar esta investigación, los científicos realizaron un seguimiento a 60 madres de una muestra de 2.800 mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre agosto de 2011 y agosto de 2012, a quienes analizaron a las 24 horas de dar a luz, todavía en el hospital, y a los 14 días, por teléfono. A los 3 meses, realizaron un seguimiento relacionado con la alimentación del bebé.
Madres satisfechas
Los resultados demostraron que, en general, el nivel de satisfacción global sobre el parto en la población estudiada es alto. Los científicos descubrieron que la lactancia materna precoz (es decir, durante las primeras 24 horas de vida del bebé) y parir de manera eutócica (es decir, un parto natural) sin epidural son dos parámetros que influyen muy positivamente en el nivel de satisfacción de las mujeres.
La autora principal de este estudio es la catedrática de Enfermería de la Universidad de Granada Mª José Aguilar Cordero. “Estar o no satisfecha en el momento del parto guarda relación con la duración de la lactancia materna en la madre –explica-. Existe un mayor porcentaje de madres que continúan con la lactancia materna a los tres meses si han estado satisfechas en el parto, en comparación con aquellas madres que han estado menos satisfechas”.
Aguilar Cordero apunta que identificar la satisfacción en la mujer durante el parto “sirve como instrumento para incrementar la calidad asistencial, posibilita proyectar la mejora continua de aquellos aspectos débiles y reforzar los puntos fuertes encontrados”. Además, señala que las mujeres que están más satisfechas con el parto y la lactancia tienen un menor riesgo de padecer una depresión postparto.
Referencia bibliográfica: Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia. M. J. Aguilar Cordero, I. Sáez Martín, M. J. Menor Rodríguez, N. Mur Villar, M. Expósito Ruiz, A. Hervás Pérez y J. L. González Mendoza. Nutr Hosp. 2013;28(3):920-926. ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ. S.V.R. 318
El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:
http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6395.pdf
Contacto:
Mª José Aguilar Cordero
Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada.
Teléfono: 958 24 28 97.
Correo electrónico: mariajaguilar@telefonica.net
Últimas publicaciones
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.
La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
Sigue leyendo


