VOLVER

Share

Logran extirpar el tumor de mama y reconstruir el seno en el mismo acto quirúrgico

Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales


02 de julio de 2014

Ginecólogos y cirujanos plásticos del Hospital Virgen Macarena han incorporado recientemente a la cartera de servicios de la Unidad de Mama, una avanzada técnica para extirpar el tumor de mama y reconstruir el seno en el mismo acto quirúrgico en los casos en los que está indicado (fundamental estadios precoces de la enfermedad). Una intervención que evita a la mujer las secuelas de la amputación y reduce el número de posteriores operaciones, y no superando la semana de estancia hospitalaria  con la mayor parte del proceso reconstructor terminado.

Esta técnica realizada por el equipo multidisciplinar aborda la intervención en un único tiempo de cirugía, uniendo la mastectomía con la reconstrucción inmediata con el tejido de la paciente extraído del abdomen, aunque posteriormente sea necesaria una intervención de  mucha menor complejidad con anestesia local para reconstruir el pezón. Asimismo la incisión para la mastectomía es muy reducida (únicamente periareolar), con un ahorro de piel importante, muy distinta a la de la mastectomía clásica.

Para el cirujano plástico doctor Manuel J. Herrero, ‘se trata de una reconstrucción que en cirugía plástica se conoce como autóloga, es decir, no se utiliza ningún tipo de prótesis ni material extraño, disminuyendo así el número de complicaciones que estas conllevan como son la contractura capsular, frecuente en pacientes que a posteriori recibirán radioterapia, rotura del implante, deformidades de la mama y, sobretodo, consiguiendo una reconstrucción mucho más natural’.

Antecedentes clásicos

La manera clásica en la que se ha venido realizando la reconstrucción inmediata en el tratamiento del cáncer de mama, es la mastectomía mas vaciamiento axilar/ganglio centinela, y colocación de una prótesis expansora, seguido posteriormente por otro tiempo quirúrgico, en el que se cambia el expansor por el implante mamario definitivo y la reconstrucción del complejo areola-pezón, lo que supone en casi todos los casos al menos dos intervenciones posteriores. Estas intervenciones mas todo el proceso son incómodas y a veces dolorosas para la paciente, por la adaptación de los tejidos a los nuevos volúmenes.

En ocasiones el primer tiempo de reconstrucción inmediata con expansor se sigue con la trasferencia microvascular de tejido del abdomen a la mama que pretendemos reconstruir.

La intervención nueva de cirugía del cáncer de mama introducida en el HUVM intenta reconstruir la mama amputada con la piel y la grasa propia de la paciente, con un colgajo equivalente al tejido que se extraería de una abdominoplastia estética, usándolo como una auto prótesis utilizando técnica micro quirúrgica, y todo ello en un solo tiempo quirúrgico.

Ello supone un beneficio para la mujer al evitar al menos una intervención más (muchas veces son dos, e incluso tres), y todas las molestias o inconvenientes que suponen la adaptación de sus tejidos a los nuevos volúmenes mediante la expansión tisular, proceso que se realiza en un plazo bastante alargado de tiempo.

Otra de las ventajas de este tipo de intervenciones es la satisfacción de la paciente al tener una reconstrucción mamaria de tamaño y tacto adaptado perfectamente al previo, favorecido por tratarse de sus propios tejidos, sin la sensación artificial que muchas veces producen las prótesis exógenas.

Actividad hospitalaria

En lo que va de año, el equipo multicéntrico de Cirugía Plástica ha reconstruido la mama de 4 pacientes en el Hospital Virgen Macarena con su mismo tejido, y en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía.

Durante el año 2013 en la provincia de Sevilla se realizaron aproximadamente 180 intervenciones de reconstrucción mamaria, tanto autólogas como con prótesis mamaria (correspondiendo el 5% de ellas al Hospital de Valme y el resto a partes iguales a los centros hospitalarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío).

Con respecto a la cirugía de reconstrucción mamaria con tejido de la paciente tomado del abdomen, se intervinieron 43 pacientes en el Hospital Virgen del Rocío y 12 en el Hospital Virgen Macarena, aunque en estos casos no fue en el mismo procedimiento de la mastectomía, novedad que ahora los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío están en disposición de ofertar a aquellas pacientes que cumplan los criterios de inclusión.

Los especialistas advierten que no todas las pacientes cumplen estos criterios, es por tanto de suma importancia recalcar el valor del diagnóstico precoz del cáncer de mama mediante la autoexploración y los escrining poblacionales.


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido