LOS ASTROFÍSICOS EXPLICAN CIENCIA A SUS «ABUELAS»
Fuente: SINC
Las bases del concurso Explícaselo a tu abuela eran simples: los textos debían dirigirse a una hipotética abuela de 85 años que jamás hubiera utilizado un telescopio ni un ordenador, pero a la que siempre le había gustado mirar a las estrellas e imaginarse qué hay allí arriba. Con formato e idioma a elegir por los concursantes, y una extensión comprendida en el rango 102-103 palabras, una decena de investigadores se animó a comunicar sus trabajos en clave de cuento.
Miguel Santander, vinculado al IAC desde hace ocho años, reconoce que pensó en sus dos abuelas a la hora de escribir su relato. Mezclé rasgos de ambas. El ambiente de sus casas, las palabras que usaban, la ternura que mostraban y lo bien que cocinaban. Pero sólo las tomé como inspiración, la historia que cuento no es real, aclara el ganador, un apasionado confeso de la divulgación. Escritor en sus ratos libres, este astrofísico de 31 años publicará próximamente la novela corta La Costilla de Dios.
Con este concurso, el IAC intensifica su apuesta por la difusión de la ciencia a la sociedad desde la propia comunidad de científicos, los cuales colaboran a menudo en las tareas de divulgación. El IAC, además de ser un centro de referencia en investigación y desarrollo tecnológico, persigue a través de diversas actividades que la sociedad sea cómplice de la tarea de los investigadores. En palabras del propio Santander, la labor de un científico es doble: investigar y comunicar sus resultados, tanto a los demás científicos por medio de publicaciones especializadas, como al público general de una forma asimilable.
El premio a este esfuerzo divulgador, un obsequio tan fuera de lo común como jocoso: un jamón de pata negra. El jurado, conformado por astrofísicos, físicos y periodistas, ha valorado especialmente la habilidad para comunicar términos científicos. En los relatos se han abordado todo tipo de conceptos astrofísicos, desde la formación de galaxias, las estrellas masivas, la materia oscura, los rayos gamma, la heliosismología o la arqueoastronomía.
A día de hoy, se desconoce si la abuela de Albert Einstein llegó a entender la teoría de la relatividad.
Últimas publicaciones
El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Sigue leyendoEl Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.