VOLVER

Share

Los bebés nacidos de embarazo de alto riesgo tienen un mayor desarrollo tanto cognitivo como motor

Investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), apuntan que este hecho puede deberse a la medicación que toman las mujeres durante el un embarazo de alto riesgo, que a menudo suelen ser anticoagulantes (como la heparina). Este tipo de medicación podría contribuir a aumentar el flujo sanguíneo en la embarazada, por lo que el feto recibiría más sangre de la madre, y eso podría contribuir a su vez a la mejora en su desarrollo.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
27 de julio de 2020

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), han comprobado que los bebés nacidos de embarazo de alto riesgo tienen un mayor desarrollo tanto cognitivo como motor.

El estudio evaluó a 91 bebés a los 6 meses de edad en 3 ámbitos del desarrollo: cognitivo (o cómo los bebés piensan, reaccionan y aprenden acerca del mundo que le rodea); lenguaje (entendido en los intentos de comunicación), y desarrollo motor fino (dedos de las manos) y grueso (tronco y extremidades).

Esta investigación, que publica la revista Midwifery, apunta que este hecho puede deberse a la medicación que toman las mujeres durante el un embarazo de alto riesgo, que a menudo suelen ser anticoagulantes (como la heparina).

“Este tipo de medicación parece que puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo en la mujer embarazada, por lo que el feto recibiría más sangre de la madre, y eso podría contribuir a su vez a la mejora en su desarrollo”, explica el autor principal de esta investigación, Borja Romero González.

El embarazo es una etapa compleja, a nivel psicológico, físico y social. Además, existen varios condicionantes que pueden hacer que un embarazo sea considerado como embarazo de alto riesgo, como son la edad materna o la presencia de enfermedades. El epidemiólogo David Barker (1938-2013) propuso la Teoría de Programación Fetal, según la cual, los fetos están condicionados a la salud materna, y problemas durante el embarazo pueden relacionarse con el desarrollo de enfermedades adultas.

Siguiendo esta hipótesis, el equipo de investigación de la UGR quiso comprobar si los bebés de mujeres que tenían un embarazo de alto riesgo por problemas médicos, tenían un neurodesarrollo diferente a los bebés que nacieron de mujeres con embarazos de bajo riesgo.

Estudio con 91 bebés

Para ello, evaluaron a un total de 91 bebés a los 6 meses de edad, en 3 ámbitos del desarrollo: cognitivo (o cómo los bebés piensan, reaccionan y aprenden acerca del mundo que le rodea); lenguaje (entendido en los intentos de comunicación), y desarrollo motor fino (dedos de las manos) y grueso (tronco y extremidades).

Los principales resultados muestran que los bebés nacidos de embarazo de alto riesgo tienen un nivel de desarrollo mayor, tanto en desarrollo cognitivo como en motor.

En la imagen, Isabel Peralta y Borja Romero, investigadores de la UGR que han realizado este trabajo.

“Es importante destacar que los bebés nacidos de mujeres embarazadas de bajo riesgo tenían un desarrollo normal para su edad, por lo que estos hallazgos no implican que no tomar dicha medicación tenga un impacto negativo para el desarrollo de los bebés”, apunta Borja Romero.

Lo importante de estos resultados es comprender cómo los cuidados durante el embarazo pueden contribuir al desarrollo fetal, “así como dar un mensaje de tranquilidad a las mujeres que tienen diversos problemas médicos o psicológicos. Es importante cuidar adecuadamente su salud durante el embarazo y consultar a los especialistas adecuados”, concluye el experto de la UGR.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido