VOLVER

Share

Los cambios ambientales del pasado impulsaron la aparición de nuevas especies

Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
25 de noviembre de 2025

Un equipo internacional de investigadores procedentes de cinco países, entre los que se encuentra el investigador de la Universidad de Sevilla Arlo Hinckley, ha reconstruido la historia evolutiva de las ardillas gigantes del género Ratufa, animales estrictamente arborícolas que dependen de los bosques tropicales. Se localizan en el sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, moldeada por una historia geológica y climática muy compleja y dinámica.

A partir del análisis de secuencias de ADN de genomas mitocondriales completos y miles de genes nucleares obtenidos de especímenes históricos de museo, los científicos identificaron cómo el enfriamiento global del clima, el levantamiento del Himalaya y la fragmentación de los bosques favorecieron la aparición de nuevas especies aisladas en refugios forestales hace entre 15 y 3 millones de años. Estos procesos ocurrieron de forma paralela a los de otras especies de las pluviselvas del sudeste asiático.

La investigación aporta información clave para la conservación de estas emblemáticas ardillas amenazadas.

Los resultados sugieren que la expansión de herbazales y la formación de antiguos ríos, como los paleorríos del Mekong y del norte de Sonda, contribuyeron al aislamiento y diversificación de las poblaciones. Además, el estudio revela que la diversidad de Ratufa ha sido subestimada, identificando una especie adicional para el grupo (R. gigantea), que posiblemente represente la ardilla arborícola más grande del mundo. Además, se plantea la existencia de otras aún no formalmente reconocidas. También muestra que el enanismo evolucionó de manera rápida e independiente en varias poblaciones isleñas de Ratufa.

Esta investigación ofrece una nueva visión sobre cómo los cambios ambientales del pasado dieron forma a la extraordinaria biodiversidad actual del sudeste asiático y aporta información clave para la conservación de estas emblemáticas ardillas amenazadas.

Referencia:

Hinckley, A.G. E. Pinilla-BuitragoJ. E. Maldonado, et al. 2025. Pliocene Forest Fragmentation Shaped Speciation in Tropical Asia’s Giant Squirrels (Ratufa)’. Molecular Ecology.


Share

Últimas publicaciones

La exposición al frío y el tratamiento con litio pueden retrasar la pérdida de memoria, según un estudio internacional
29 de enero de 2026

La investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).

Sigue leyendo
La Fundación Descubre propone en FITUR unir ciencia y turismo para crear experiencias turísticas únicas
Madrid | 28 de enero de 2026

La institución promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ofrece la red de 127 promotores del Registro Nacional de Turismo Científico para diseñar una oferta que aúne la ciencia y el turismo. La directora de Descubre, Teresa Cruz, recibe la Medalla del Conocimiento Turístico en la Presentación de la Edición Especial NEXOTUR de 2026.

Sigue leyendo
Estudian las dianas cerebrales de sustancias químicas que actúan como mensajeros en el cerebro
Sevilla | 27 de enero de 2026

Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional sobre las dianas cerebrales de distintos endocannabinoides, que actúan específicamente sobre células diferentes (neuronas o astrocitos) y que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido