VOLVER

Share

Los cambios ambientales del pasado impulsaron la aparición de nuevas especies

Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
25 de noviembre de 2025

Un equipo internacional de investigadores procedentes de cinco países, entre los que se encuentra el investigador de la Universidad de Sevilla Arlo Hinckley, ha reconstruido la historia evolutiva de las ardillas gigantes del género Ratufa, animales estrictamente arborícolas que dependen de los bosques tropicales. Se localizan en el sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, moldeada por una historia geológica y climática muy compleja y dinámica.

A partir del análisis de secuencias de ADN de genomas mitocondriales completos y miles de genes nucleares obtenidos de especímenes históricos de museo, los científicos identificaron cómo el enfriamiento global del clima, el levantamiento del Himalaya y la fragmentación de los bosques favorecieron la aparición de nuevas especies aisladas en refugios forestales hace entre 15 y 3 millones de años. Estos procesos ocurrieron de forma paralela a los de otras especies de las pluviselvas del sudeste asiático.

La investigación aporta información clave para la conservación de estas emblemáticas ardillas amenazadas.

Los resultados sugieren que la expansión de herbazales y la formación de antiguos ríos, como los paleorríos del Mekong y del norte de Sonda, contribuyeron al aislamiento y diversificación de las poblaciones. Además, el estudio revela que la diversidad de Ratufa ha sido subestimada, identificando una especie adicional para el grupo (R. gigantea), que posiblemente represente la ardilla arborícola más grande del mundo. Además, se plantea la existencia de otras aún no formalmente reconocidas. También muestra que el enanismo evolucionó de manera rápida e independiente en varias poblaciones isleñas de Ratufa.

Esta investigación ofrece una nueva visión sobre cómo los cambios ambientales del pasado dieron forma a la extraordinaria biodiversidad actual del sudeste asiático y aporta información clave para la conservación de estas emblemáticas ardillas amenazadas.

Referencia:

Hinckley, A.G. E. Pinilla-BuitragoJ. E. Maldonado, et al. 2025. Pliocene Forest Fragmentation Shaped Speciation in Tropical Asia’s Giant Squirrels (Ratufa)’. Molecular Ecology.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido