Los ciclistas varones, sobre todo los más jóvenes, fallecen más en caso de accidente
Fuente: Universidad de Granada
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que la mortalidad en los ciclistas varía ampliamente dependiendo de la edad y del sexo de la población. Así, los ciclistas varones, sobre todo aquellos que tienen entre 15 y 24 años, sufren una mayor mortalidad que los adultos (25-34 años), un dato que puede explicarse por su mayor exposición y su mayor riesgo de sufrir un accidente.
En los últimos años venimos asistiendo a un incremento en el uso de la bicicleta en España, en su vertiente más deportiva y como forma de desplazamiento urbano. Esta situación puede tener como contrapartida un mayor número de accidentes, o incluso de defunciones, entre el colectivo ciclista, especialmente en un país como España, que hasta hace pocos años no ha empezado a apostar de forma decidida por la bicicleta. De hecho, en el año 2013 se registró un aumento en las muertes de ciclistas en zona urbana respecto al año anterior.
Por este motivo, los autores de este trabajo, pertenecientes al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, pretendían determinar la contribución de ciertos componentes en la mortalidad de los ciclistas (fallecidos/población). Dichos componentes fueron tres: exposición (ciclistas/población), accidentalidad (ciclistas accidentados/ciclistas) y letalidad (ciclistas fallecidos/ciclistas accidentados).
Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron los registros correspondientes a 50.042 ciclistas implicados en accidentes de tráfico en España entre 1993 y 2009, obtenidos a partir del Registro Español de Accidentes de Tráfico con Víctimas proporcionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y en los que disponían de información acerca de la edad y el sexo.
Según la edad y el sexo
A partir del análisis mediante un software estadístico, pudieron cuantificar la asociación de la edad y el sexo con la mortalidad de los ciclistas, así como determinar la contribución de cada componente en la mortalidad de un ciclista de edad y sexo determinados.
Los resultados mostraron que el exceso de mortalidad correspondiente a las edades más avanzadas (35 a 79 años) está relacionado únicamente con su mayor letalidad, esto es, su mayor riesgo de morir una vez que se han implicado en el accidente. En cuanto al sexo, para todos los grupos de edad se observó una mayor mortalidad de los hombres respecto a las mujeres, principalmente relacionada con su mayor exposición y, de forma secundaria, con su mayor letalidad.
La autora principal de esta investigación, Virginia Martínez Ruiz, afirma que el conocimiento de esta información “podrá ser de utilidad para ayudar al desarrollo de políticas viales orientadas a disminuir la mortalidad entre los ciclistas, así como para implementar intervenciones, educativas o de otro tipo, sobre aquellos ciclistas de alto riesgo, como por ejemplo los varones de 15-24 años”.
Referencia bibliográfica:
Contribution of exposure, risk of crash and fatality to explain age- and sex-related differences in traffic-related cyclist mortality rates.
Virginia Martínez-Ruiz, Eladio Jiménez-Mejías, Carmen Amezcua-Prieto, Rocío Olmedo-Requena, Juan de Dios Luna-del-Castillo, Pablo Lardelli-Claret. Accident Analysis and Prevention 76 (2015), 152-158.
Contacto: Virginia Martínez Ruiz. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada. Correo electrónico: virmruiz@ugr.es
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoEl investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendoEsta investigación del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) revela que apoyar el desarrollo funcional de estos niños y niñas no solo fomenta su independencia, sino que mejora significativamente la calidad de vida de sus padres y madres.
Sigue leyendo
