VOLVER

Share

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío copan los premios sobre Patología del Sueño a nivel nacional

Fuente: Consejería de Salud


25 de octubre de 2016

suenowMédicos del Servicio de Neurofisiología Clínica integrado en la Unidad de gestión clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Virgen Macarena han sido premiados en la última reunión de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica celebrada en Málaga, conjuntamente con la Sociedad Británica de la especialidad.

Las dos comunicaciones ganadoras pertenecientes al apartado de Patología de Sueño, son por un lado «Características clínicas del trastorno del comportamiento en fase REM idiopático: estudio en 44 pacientes», presentada por la especialista María Aguilar y «Diagnóstico diferencial de las hipersomnias centrales: datos clínicos y neurofisiológicos» de la especialista Carmen Gutiérrez.

Con respecto al primer trabajo, en el se describe la evolución de 44 pacientes con trastorno de comportamiento durante el sueño REM seguidos en la consulta específica de sueño durante 15 años. Esta patología se engloba dentro del grupo de parasomnias en fase REM y su importancia radica en la muy probable evolución a una enfermedad neurodegenerativa. Se insiste así en su conocimiento, diagnóstico precoz y seguimiento desde una consulta especializada para poder detectar signos incipientes de enfermedad neurológica en caso de aparecer. El trabajo registra y analiza los datos recogidos en estos pacientes a lo largo de todos estos años.

En relación al segundo trabajo destaca la aportación de nuevos datos para enfocar el diagnóstico de los pacientes con hipersomnolencia, especialmente útiles en el caso de Narcolepsia y la Hipersomnia idiopática. Estas dos patologías son en muchas ocasiones de difícil diagnóstico, y existen criterios a nivel internacional que a veces no resultan suficientes para poder diferenciarlas. El estudio por tanto presenta nuevas propuestas en datos específicos de parámetros polisomnográficos de cada una de ellas que sirven de orientación y son muy útiles en el diagnóstico diferencial. De esta forma se unen los datos que aporta el citado estudio sevillano, pioneros en nuestro país, a nuevas líneas internacionales de investigación surgidas recientemente.

En la Unidad de Trastornos del Sueño del Servicio de Neurofisiología Clínica se han visto en el último año un total de 665 pacientes, incluyendo adultos y niños. Habitualmente se estudian todo tipo de patologías de sueño como el insomnio, la somnolencia diurna excesiva y todas las enfermedades que pueden provocarla, síndrome de piernas inquietas, trastornos del movimiento en relación con el sueño, parasomnia y en general toda patología que pueda suponer una afectación del ciclo sueño-vigilia. Los pacientes son valorados previamente en la consulta específica de trastornos de sueño y dependiendo del caso se realiza un registro polisomnográfico en alguna de sus modalidades o alguna otra prueba diagnóstica. A partir de entonces se realiza el seguimiento del paciente en la consulta tomando las medidas terapéuticas indicadas según el caso.

En relación a la primera comunicación, el porcentaje de pacientes es bajo pero hay que destacar que es una patología muy específica y poco prevalente. Resulta importante la identificación correcta y precoz para un estrecho seguimiento del paciente, teniendo en cuenta la alta probabilidad de asociación con enfermedad neurodegenerativa.

Respecto a la segunda comunicación, destacar que el porcentaje de pacientes que pueden acudir con somnolencia diurna excesiva a la consulta de sueño puede ser cercano al 50%. De estos el número de pacientes con hipersomnia de tipo central (principalmente Narcolepsia e Hipersomnia Idiopática) es bajo, pero suponen un reto diagnóstico en muchas ocasiones. De esta manera es muy importante disponer de las herramientas necesarias para su correcto diagnóstico y tratamiento.

En la actualidad, la especialista María Aguilar es la responsable de esta área de trabajo dentro del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena desarrollando una extraordinaria actividad y habiendo obtenido recientemente la titulación europea de Experto en Medicina del Sueño.


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido