VOLVER

Share

Los investigadores universitarios creen que la comunicación de su trabajo les beneficia

La difusión pública de los resultados de investigación genera efectos positivos sobre la carrera del profesorado universitario. Así lo revela un estudio que ha analizado la percepción del personal investigador que ha participado en campañas de comunicación institucional. En este estudio han encuestado a personal investigador de las universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, entre otras.

Fuente: Agencia SINC


España |
03 de mayo de 2019

Investigadores de las universidades Carlos III de Madrid (UC3M) y de Valencia (UV) han analizado la percepción que tiene el profesorado universitario sobre el papel que desempeña la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación que se realiza desde las universidades públicas españolas, a través de los gabinetes de comunicación institucional y de las Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), así como su impacto mediático. Los  resultados se publican en la revista InMediaciones de la comunicación.

El estudio analiza la percepción del personal investigador que ha participado en campañas de comunicación institucional. / UC3M

“Más allá de la comunicación y de la divulgación que pueda hacer por cuenta propia el investigador, el papel que desempeña la institución en información y comunicación pública de sus resultados científicos genera un conjunto de efectos positivos sobre la carrera del investigador, aumentando su visibilidad y su impacto en la comunidad científica, mejorando su prestigio profesional y  elevando la probabilidad de conseguir más financiación para sus futuras líneas de trabajo”, indica el estudio.

En general, la mayoría de investigadores (un 65,4 %) perciben algún tipo de beneficio después de haber realizado la comunicación de sus resultados de investigación. “El beneficio más común que señalan es que gracias a estas campañas de comunicación, la investigación resulta más conocida por otros colegas de los investigadores en España (en un 46,5 % de los casos), lo que podría influir posteriormente en que esos trabajos académicos sean más citados por sus colegas, que es uno de los factores que determina la calidad de un artículo científico”, explica uno de los autores del estudio, Fco. Javier Alonso Flores, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la UC3M.

Además, a uno de cada cuatro investigadores (27,2 %) les solicitaron que impartieran conferencias sobre el tema después de que su trabajo encontrara eco en los medios de comunicación y uno de cada cinco (20,9 %) fueron contactados por empresas interesadas en la línea de investigación, lo que puede mejorar las sinergias con el entorno industrial y empresarial.

Un ‘notable’ para los periodistas

En cuanto a los efectos negativos, la gran mayoría de investigadores (84,7 %) no percibió ninguno. En concreto, menos de uno de cada diez encuestados (8,1 %), pensaba que se había tergiversado o interpretado de forma errónea la noticia en los medios de comunicación. En general, la mayoría de los investigadores (un 68,6 %) cree que los medios de comunicación informan y representan bien (42 %) o muy bien (26,6 %) los temas tratados y califican el trabajo de los periodistas con un “notable” (7,7 sobre 10).

“Dos de cada tres investigadores (66,9 %) piensan que la información que se ofrece en los medios de comunicación sobre temas de I+D+i en la última década en España ha mejorado y una inmensa mayoría (un 96,1 %) creen que este tipo de periodismo especializado resulta necesario para tratar correctamente este tipo de contenidos”, señala una de las autoras del estudio, Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia

“Después de realizar un procesamiento estadístico de todas las respuestas y variables, hemos encontrado una diferencia significativa en la opinión de aquellos investigadores que han participado en acciones de comunicación frente a quienes no lo habían hecho: los que lo han hecho, tienden a valorar mejor el trabajo de los comunicadores de las universidades y de los periodistas de los medios de comunicación”, señala otro de los autores del estudio, Antonio Eleazar Serrano López, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M y miembro del instituto interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU).

Este estudio se basa en las respuestas que han facilitado más de medio millar de investigadores de 20 universidades públicas españolas: las de Alcalá, Alicante, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Jaén, Jaume I de Castellón, Málaga, Oviedo, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Rey Juan Carlos, Rovira y Virgili, Sevilla, Valencia y Zaragoza.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido