Los perfiles del andaluz según un estudio de la Universidad de Sevilla
Fuente: Universidad de Sevilla
El Volumen número 16 de la colección de Sociolingüística Andaluza “Estudios descriptivos y aplicados sobre el andaluz”, publicado por la Universidad de Sevilla, aborda, a lo largo de 17 artículos de investigadores de las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla, temas de interés actual tales como el lenguaje institucional y de los medios de comunicación, los usos gramaticales propios de la oralidad, la fonología y sus repercusiones gráficas en determinados autores literarios, las convergencias y divergencias geográficas y sociales, la conformación del léxico y sus usos discursivos, así como las aplicaciones didácticas en la enseñanza de la lengua.
“En esta ocasión, más que nunca, hemos querido estudiar el andaluz actual pero siempre teniendo en cuenta esa base histórica que repercute en el habla de hoy”, señala una de las dos coordinadoras de este trabajo, la profesora Rosario Guillén Sutil quien en su capítulo describe la sufijación apreciativa en el habla urbana de Sevilla de nivel medio y popular. “Hemos visto que el ITO se usa más que el ILLO en el habla popular con palabras como besito, poquito…”, comenta Guillén.
Por su parte, Rosario Millán Garrido, catedrática de la US y coordinadora también de este volumen trata en su trabajo el desarrollo y el sexismo en la complejidad del lenguaje en las escuelas andaluzas. “Hemos trabajado con un total de 1.636 alumnos de educación primaria de Andalucía Occidental y hemos comprobado que las niñas tienen más facilidad a la hora de expresarse así como de desarrollar antes las estructuras sintácticas”. “Es importante tener esto en cuenta para que se adapten las perspectivas didácticas en las escuelas a la evolución de los estudiantes tanto por su edad como por su sexo”, destaca esta investigadora.
Junto a estas cuestiones, esta publicación señala también cómo el seseo y el ceceo visibiliza la clase social y el sexo del hablante en la obra de los hermanos Álvarez Quintero, la unidad y la diversidad social en el habla andaluza, los eufemismos y disfemismos en el español hablado en Andalucía, el incremento en la última década del uso de anglicismos sobre todo en niños andaluces que se inician en el inglés y mezclan términos de las dos lenguas, o el andalucismo en la obra del escritor Juan Ramón Jiménez y el estudio sobre los andalucismos de origen griego.
Muy interesante también es el capítulo dedicado al análisis de esos términos o voces propias del ámbito rural (Villanueva de la Reina) que no aparecen en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) pero que se usan coloquialmente como “enchozá”, “zurribanco” o “cerculillo”. Además cabe destacar el estudio de la simplificación del sistema fonológico del español de diecinueve consonantes a dieciocho o a diecisiete, según los hablantes.
Por primera vez desde que se comenzara a publicar esta colección, la portada muestra un azulejo del artista sevillano Manuel Castro Luna, pintado exclusivamente para esta edición.
El Grupo de Investigación Sociolingüística Andaluza nació en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla a principios de la década de los setenta, cuando se empezó a diseñar un proyecto para el estudio del habla urbana de Sevilla. Desde entonces se han venido realizando trabajos de recopilación de materiales y de análisis de los mismos y en la actualidad están en curso la realización de nuevas grabaciones del habla culta de Sevilla, lo que permitirá tener una visión de la evolución de esta modalidad de habla en aproximadamente cuarenta años; y una recopilación de materiales procedentes de los medios de comunicación en el ámbito de la comunidad andaluza, referente importante para la descripción de los hábitos lingüísticos del español de nuestros días.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo