Los turistas satisfechos gastan más en el destino
Fuente: Remedios Valseca / Fundación Descubre
Día Mundial Turismo
Investigadores del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén relacionan el bienestar del turista con una mayor capacidad de gasto en el destino. De esta forma, los visitantes más satisfechos gastarán más en su viaje. Así se desprende del estudio ‘The influence of tourist satisfaction on tourism expenditure in emerging urban-cultural destinations’ publicado en la revista Journal of Travel & Tourism Marketing.
Las conclusiones de la investigación apuntan que el gasto medio es de 77 euros por persona y día, siendo el perfil medio del visitante hombre, español, de entre 31 y 40 años, con educación superior y con un nivel de ingresos entre 1500 y 3000 euros mensuales.
La investigación se ha centrado en 14 localidades consideradas destinos emergentes con el objetivo de orientar la aplicación de las políticas específicas tanto de empresas como de corporaciones municipales con el fin de aumentar el impacto económico generado por esta actividad. “Saber cuánto gastan, cómo gastan y por qué gastan los que quieren conocer las localidades andaluzas es fundamental para establecer las estrategias políticas y técnicas necesarias para el desarrollo económico de la región en el sector cultural y turístico. Se trata, por tanto, de dotar a estos puntos de las herramientas de gestión para que puedan establecer un plan adecuado que permita el aumento de sus posibilidades”, explica a la Fundación Descubre el responsable de la investigación Juan Ignacio Pulido, de la Universidad de Jaén.
La satisfacción del turista se entiende por la discrepancia percibida entre las expectativas antes y rendimiento percibido después del consumo, según explica Pulido. Para conocer su impacto han realizado el análisis, además de la evaluación del agrado de los viajeros, de diversas variables tradicionales que influyen en el gasto como las características sociodemográficas, las actividades realizadas en el destino y la finalidad del viaje. Esto ha hecho posible evaluar en qué medida este nuevo conjunto de predictores es relevante en comparación con los tradicionales.
A partir de casi 3.000 encuestas durante todo un año en los destinos seleccionados, han determinado las carencias que evalúan los visitantes y el gasto realizado atendiendo a diversas actividades y servicios de las ciudades andaluzas de Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Arcos de la Frontera (Cádiz), Baeza (Jaén), Carmona (Sevilla), Écija (Sevilla), Estepa (Sevilla), Loja (Granada), Linares (Jaén), Lucena (Córdoba), Osuna (Sevilla), Priego de Córdoba, Ronda (Málaga) y Úbeda (Jaén).
Estas localizaciones objeto de estudio comparten una amplia oferta cultural (museos, música o teatro) junto con una rica arquitectura y patrimonio histórico. Todas ellas son consideradas destinos culturales emergentes, a diferencia de otras ciudades que ya han consolidado su patrimonio como objeto referente para el turismo.
Los visitantes habían pasado al menos una noche en el destino donde se realizó la encuesta y respondieron ofreciendo su valoración sobre 16 parámetros. En concreto, sobre la señalización de los puntos turísticos, la oferta cultural, de ocio y entretenimiento, la relación calidad-precio, las comunicaciones, los servicios de alojamiento y restauración, la limpieza y cuidado del medio ambiente urbano, los paisajes y parques naturales, la tranquilidad, el tráfico, la seguridad pública y la sanidad.
Mejorar la satisfacción
El estudio ha permitido la evaluación de los aspectos que pueden mejorar la satisfacción del cliente y, simultáneamente, el gasto que realizan. “A partir del análisis de los resultados se desprenden sugerencias que deben guiar las acciones de las políticas de destino en el futuro”, explica el investigador. “Por parte de los gobiernos municipales, habrán de atenderse a los aspectos que se consideran más débiles, como la sanidad y la seguridad pública, por un lado, y a las comunicaciones y transportes, por otro. En relación a los espectáculos y a la oferta cultural, habrá también que atender la demanda que establece este estudio por parte de las empresas que los gestionan”, concluye.
La investigación se ha realizado dentro de las actuaciones que se desarrollan en el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la Universidad de Jaén (LAInnTUR), único centro en Andalucía dedicado al análisis de la realidad actual y de la predicción de escenarios futuros para el aprovechamiento de las oportunidades que genera el desarrollo turístico. Es también resultado del trabajo comenzado en el año 2009 con del programa ‘Tu Historia. Ciudades Medias del Centro de Andalucía’ que persigue dar a conocer el legado histórico-artístico de estos territorios.
Referencia:
Pablo Juan Cárdenas-García, Juan Ignacio Pulido-Fernández, María de la Cruz Pulido-Fernández: ‘The influence of tourist satisfaction on tourism expenditure in emerging urban-cultural destination’. Journal of Travel & Tourism Marketing .
Imágenes:
Investigadores del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/29332712853/in/dateposted-public/
Atardecer en Antequera, uno de los destinos turísticos estudiados en el artículo
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/29845593102/in/dateposted-public/
Écija, punto cultural emergente con capacidad de desarrollo económico en el sector turístico en Andalucía
https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/29845592922/in/dateposted-public/
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422 ext. 9917 / 663771626
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo