VOLVER

Share

Los universitarios de magisterio apenas reciben formación TIC para la inclusión social

Fuente: Universidad de Sevilla


15 de mayo de 2015
El investigador Julio Cabero, responsable del proyecto en las instalaciones del SAV

El investigador Julio Cabero, responsable del proyecto en las instalaciones del SAV

El grupo de investigación didáctica: Análisis tecnológico y cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la US ha realizado un estudio para conocer el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos de magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con diferentes tipos de discapacidades. El proyecto, financiado por la Fundación Hergar, ha concluido que el conocimiento que reciben los alumnos de magisterio sobre la aplicación de las TIC para las personas con algún tipo de déficit cognitivo es mínima.

“Las TIC son una herramienta clave para favorecer la inclusión en las escuelas. Pueden servir como elementos puramente adaptativos o como verdaderas herramientas facilitadoras para que personas con problemas de tipo auditivo, cognitivo, motriz, etc. puedan conseguir una mayor inclusión en los ámbitos educativos”, expone Julio Cabero, Catedrático responsable del proyecto. “Sin embargo para que esto pueda tener lugar”, continúa el investigador, “es imprescindible que las personas que están estudiando la carrera de magisterio dominen cómo utilizar las TIC desde el punto de vista educativo, ya que estas tecnologías mal empleadas en este contexto pueden contribuir a crear una brecha digital en los sujetos, por lo que hay que tener especial cuidado con su diseño”.

Los datos obtenidos en este proyecto han demostrado que los futuros profesores tienen un fuerte desconocimiento en este campo a nivel general independientemente de la universidad y especialidad (incluso en la modalidad de Educación Especial). En una escala de 0 a 10, donde el 0 hacía referencia a que se considera completamente ineficaz para realizar lo que se le presenta y 10 que lo domina completamente, la puntuación media global obtenida fue de 2,17 independiente de la universidad donde se realizó la investigación. Por lo que se refiere a su dominio para la accesibilidad la puntuación media alcanzada fue de 1,69.

Soluciones

Los investigadores están convencidos de la necesidad de incluir una asignatura referida a las TIC para la igualdad y la inclusión en los planes de estudio de los grados de magisterio. Además han creado un instrumento válido y fiable de diagnóstico, disponible en la memoria de investigación del proyecto, que permite a los docentes analizar el nivel de formación y conocimiento tecnológico de los alumnos que cursan el grado de magisterio respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. “Nos guste o no las tecnologías cada vez van a ser un elemento más significativo en el sistema educativo, por tanto es imprescindible que los futuros maestros las dominen para su incorporación desde el punto de vista educativo” concluye Julio Cabero.

Este domingo día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) cuyo objetivo es aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías

Memoria del proyecto: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/disc2015.pdf


Share

Últimas publicaciones

`Ciencia al Fresquito´ propone más de medio centenar de actividades para el verano en Andalucía
Andalucía | 14 de mayo de 2026

El catálogo de la Fundación Descubre lo conforman 62 iniciativas de divulgación científica. En las observaciones astronómicas se ofrecerá información detallada sobre el `Trío de eclipses´ que se sucederán en 2026, 2027 y 2028.

Sigue leyendo
El aumento de la obesidad se estabiliza en los países desarrollados, aunque sigue subiendo en los que están en vías de desarrollo
Granada | 13 de mayo de 2026

Un macroestudio internacional en el que participa la Universidad de Granada aclara las tendencias de obesidad desde los años 80 y revela que su incremento se ha ralentizado, estabilizado e incluso revertido en muchas naciones, aunque sí crece en países en vías de desarrollo. En este análisis han participado más de 1.900 investigadores y se han empleado datos de 232 millones de personas, procedentes de 200 países y territorios.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva estrategia antiviral frente al SARS-CoV-2, el patógeno responsable de causar la COVID-19
Málaga | 13 de mayo de 2026

Este estudio de la Universidad de Málaga abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más eficaces ante virus emergentes y nuevas variantes resistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido