VOLVER

Share

Málaga, punto de encuentro de la investigación desarrollada en las universidades españolas

Fuente: Universidad de Málaga.


30 de noviembre de 2017

invcrue1mLa UMA se ha convertido esta semana en el punto de encuentro de la investigación que se desarrolla en las universidades españolas, con motivo de la celebración de las XXV Jornadas de la sectorial I+D+i de la CRUE. Una cita inaugurada por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y el director General de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García.

En el acto inaugural, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo, el rector de la UMA demandó “más inversión y confianza en la investigación universitaria porque es la única herramienta para transformar la sociedad”. “La Universidad es la principal productora de innovación en la comunidad autónoma andaluza”, manifestó el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, que señaló, además, que el sistema de investigación de Andalucía consta de unos 2.000 grupos de investigación y más de 20.000 investigadores.

Vázquez, por su parte, repasó algunos de los principales programas europeos y nacionales para la formación investigadora y la promoción de la innovación. En este sentido, destacó la iniciativa de financiación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, que abre las puertas a nuevos mercados, en busca de una generación científica de excelencia, y el programa de investigación del área mediterránea ‘PRIMA’, en el que España es el país que, hasta el momento, más ha apostado, según dijo. Asimismo, insistió en la compra pública innovadora como una opción de interés que deben intensificar las universidades.

El vicerrector de Investigación de la UMA dio la bienvenida a los asistentes, más de 300, y mostró su agradecimiento por elegir la UMA para la celebración de “tan importantes jornadas, como refleja su 25 aniversario”.

El rector de la Universidad de Córdoba, finalmente, declaró que la sectorial I+D+i de la Crue es la más activa e importante “por su repercusión en el desarrollo social y económico”. “Se trata de una sectorial desde donde se hace política”, concluyó.

Jornadas

El objetivo de estas jornadas ha sido analizar el marco de la I+D+i que se desarrolla en las universidades españolas. Un punto de encuentro para intercambiar opiniones y debatir acerca de las políticas actuales de I+D, tanto nacionales como europeas.

Así, algunos de los temas que se han abordado en esta cita, que se prolongaró hasta ayer, son la carrera profesional en investigación, la nueva ley de contratos del sector público en el ámbito de la investigación, los instrumentos de la oficina de patentes y marcas o el plan estatal de investigación y técnica y de innovación, entre otros.

Además, se celebraron cinco sesiones paralelas de trabajo, que se estructuraron en los siguientes grupos: Pleno de la Red OTRI, de la Red UGI, de la Red de Oficinas Europeas y de la Red de Divulgación y Cultura Científica.También tuvo lugar la presentación de la plataforma científica Scipedia.

Finalmente, durante la cita de ayer tuvo lugar el pleno conjunto de la sectorial CRUE  I+D+i.

Las XXV Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas han sido organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI).


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido