VOLVER

Share

Margarita Salas: “El conocimiento genético de las enfermedades nos permitirá diagnóstico, prevención y terapias”

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


20 de febrero de 2013
Margarita Salas ha impartido la conferencia “De la Biología Molecular a la Biomedicina”

Margarita Salas ha impartido la conferencia “De la Biología Molecular a la Biomedicina”

Margarita Salas aseguró ayer que el conocimiento genético de las enfermedades va a permitir no sólo mejorar el diagnóstico, sino avanzar en la prevención y las terapias. Invitada por el Colegio de América, esta prestigiosa científica realizó en una charla en la Universidad Pablo de Olavide un recorrido que comenzó a mediados del siglo XX, cuando se descubre que la herencia genética reside en el ADN, y que tuvo como frontera el año 2050 con la proteómica. Un momento en el que, señaló, tendrá lugar un gran salto en la medicina gracias al conocimiento y caracterización del mapa de proteínas a las que dan lugar los distintos genes. Aunque, para ello, se requerirá el trabajo de miles de investigadores de todo el mundo para llegar a conocer lo que hasta ahora se ha considerado como ADN basura.

“La diferencia en el genoma de una persona y de otra es solo de 0,01%, una cantidad muy pequeña pero que hace a cada individuo único”, afirmó Margarita Salas al hablar de la importancia de la genómica en la medicina. Para esta científica, el avance tecnológico va a permitir pronto que secuenciar el ADN de un individuo pueda llegar a ser rutinario en los hospitales. Algo que aportaría numerosos beneficios. Uno de ellos, según señaló, es la clasificación de pacientes según los SNPs (polimorfismo de un solo neuclótido). Un marcador capaz de revelar si un medicamento es efectivo o no en un paciente, siguiendo para ello la información obtenida a través de su perfil genético. “Esto nos acerca cada vez más la medicina personalizada”, subrayó.

Otro de los retos de la biomedicina, según expuso, es profundizar en el conocimiento del genoma de las enfermedades. “La mayoría de las enfermedades tienen una base genética, algunas son monogénicas y otras dependen de varios genes, además de factores ambientales”, explicó la científica. En este sentido, considera que “una vez identificada una enfermedad por la mutación de un gen, sobre todo monogénicas, se puede recurrir a la terapia génica. Es de esperar que la tecnología avance lo suficiente para tener herramientas que permitan introducir un gen normal donde existe un gen alterado”, afirmóMargarita Salas.

Margarita Salas Falgueras (Asturias, 1938) es profesora vinculada ad honórem del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, organismo que dirigió hasta 1994.  Discípula del Premio Nobel español Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos, esta científica es una figura clave de la bioquímica y la biología molecular españolas. Cuenta en su haber con más de 200 trabajos científicos publicados, entre los que destaca su investigación sobre la enzimología y sus trabajos sobre Genética, centrándose en la manera en la que se transmite la información genética y en el ADN. Su carrera científica viene respaldada por numerosos galardones, como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, siendo además miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española.

El Colegio de América es un centro de formación en ciencias aplicadas y jurídicas, así como en Historia, Artes y Humanidades con una particular vinculación con alumnos, profesores e investigadores ubicados en España y los distintos países americanos. En este curso académico 2012-13, el Colegio de América quiere llevar a cabo un ciclo extraordinario de conferencias impartidas por eminentes científicos, historiadores, humanistas y juristas que desarrollan sus actividades en dichos países. El neurocientífico Miguel Marín Padilla, el fisiólogo Francisco Rubia y el economista Juan Torres han impartido ya conferencias en el marco de este ciclo.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido