VOLVER

Share

Más de 100 pacientes con apnea del sueño se someten a un estudio pionero en España con intervención psicológica

La investigación parte del diseño de un programa de intervención psicológica en el que participarán psicólogos y expertos de distintos ámbitos como la medicina, nutrición y el ejercicio físico y deporte, persiguiendo la implementación de unos hábitos de vida que permitan la pérdida de peso, el abandono del tabaco y alcohol, y una adecuada higiene del sueño.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
30 de enero de 2019

La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es el segundo trastorno del sueño con mayor prevalencia. La obesidad y los hábitos de vida no saludables (dieta hipercalórica, sedentarismo, consumo de alcohol y/o tabaco y baja higiene de sueño) son sus principales causas, según los estudios y publicaciones científicas en esta área. Así mismo, según los expertos de la Cátedra del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, el cambio en estos hábitos de vida para la mejora y posible cura de la sintomatología SAOS podría conseguirse mediante la implementación de una intervención psicológica en la que se incluyan expertos en nutrición y ejercicio físico para la pérdida de peso.

La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es el segundo trastorno del sueño con mayor prevalencia.

Para ello, el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del CIMCYC, con Almudena Carneiro-Barrera (contratada FPU) como encargada del proyecto y el Dr. Gualberto Buela-Casal como director, han diseñado un programa de intervención multidisciplinar que recoge por primera vez en España los aspectos psicológicos de los afectados como clave para tratar este trastorno del sueño.

Arranca ahora la primera fase experimental con el reclutamiento de pacientes diagnosticados de SAOS con la colaboración del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y, en concreto, del Dr. Germán Sáez Roca y Dr. Carlos Martín Carrasco de la Unidad de Sueño del Servicio de Neumología, de dónde procederán la mayor parte de los participantes.

Un centenar de hombres entre 18 y 65 años pasarán por el Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del CIMCYC de la Cátedra del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco para someterse a dicha intervención psicológica. Dieta hipocalórica, ejercicio físico moderado, higiene del sueño y reducción progresiva y abandono del consumo de tabaco y alcohol son los cinco módulos de los que se compone la intervención.

Para ello, los pacientes serán divididos en grupos de estudio dependiendo de la gravedad de los casos y se llevará a cabo una evaluación pre-tratamiento con medidas objetivas y subjetivas de variables de sueño, corporales y de calidad y estilo de vida. Cada participante será asignado a los módulos de intervención de los que se puedan beneficiar (dieta, ejercicio, higiene del sueño, abandono del alcohol/tabaco) y se llevará a cabo la intervención de sesiones semanales durante ocho semanas. Una vez finalizada la intervención, se pasará a realizar la evaluación
post-tratamiento, tanto del grupo experimental como del grupo control. A los 3 y 6 meses se llevará a cabo una evaluación a medio y largo plazo para analizar el mantenimiento de los resultados/beneficios obtenidos mediante la intervención en hábitos de vida.


Share

Publicaciones relacionadas

Un programa de ejercicio disminuye la apnea del sueño en niños y adolescentes con sobrepeso
03 de abril de 2014

Investigadores de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio logran reducir este grave problema de salud mediante un programa de entrenamiento físico realizado a 60 niños y adolescentes de entre 10 y 18 años. Los expertos advierten, en un trabajo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, de que entre el 13 y el 66 por ciento de los niños obesos padecen apnea del sueño.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo único en el mundo contra la apnea del sueño
17 de mayo de 2017

Se trata de una patente internacional diseñada por la UMA y la empresa malagueña Ortoplus-OrthoApnea, que se lanzará en el mes de octubre en un congreso en Praga.

Sigue leyendo
Dispositivo bucal que previene la apnea del sueño fabricado a medida con impresora 3d
Málaga | 12 de julio de 2018

Científicos y científicas de la Universidad de Málaga, en colaboración con la empresa Ortoplus, han diseñado un aparato mandibular que se personaliza para cada paciente según las dimensiones y la mordida propias de este hueso facial. El objetivo de este sistema, que se fabrica con una impresora 3D, es mantener las vías respiratorias abiertas continuamente y evitar la falta de oxígeno mientras se duerme.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete