VOLVER

Share

Más de 6.000 estudiantes divulgan sus trabajos en la 16ª Feria de la Ciencia de Sevilla

La 16ª Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se celebran en España, ofrece un total de 124 expositores en los que participan 120 centros educativos y entidades de toda Andalucía, entre centros de investigación, universidades, etc. La muestra, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre con el apoyo de la Junta de Andalucía y otras instituciones, lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.

ciencia , feria , fibes , Sevilla


Andalucía |
03 de mayo de 2018

Inauguración de la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Experimentos, talleres y experiencias científicas llenan desde hoy el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES con motivo de la decimosexta edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla. La muestra, que se celebra hasta el próximo sábado 5 de mayo, registra durante la primera jornada la visita de más de 8.000 personas, si bien se espera superar los 24.000 visitantes en los tres días de Feria, lo que la consolida de nuevo como la mayor y más importante de cuantas se celebran en España. La muestra, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre con el apoyo de la Junta de Andalucía, suma en esta edición el trabajo de más de 6.000 estudiantes de 120 entidades entre centros educativos, centros de investigación, universidades, asociaciones e instituciones que ocupan los 124 stands de esta edición.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy la Feria, acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la consejera de Educación, Sonia Gaya; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo; el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez; la directora general de Participación y Equidad, María Isabel González; el secretario del PAIDI, Francisco Solís; la presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Carmen Díaz, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

La cita lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

En la de Sevilla participan más de 6.000 estudiantes, más de 800 profesores y otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de otras entidades, que ‘contarán ciencia’ a los más de 24.000 visitantes que está previsto que acoja la feria. A la cita se suman también este año jóvenes de Colombia y México en representación de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el expositor de la Fundación Descubre.

Organizada de manera conjunta por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) con el patrocinio de las Consejerías de Economía y Conocimiento, y Educación, además de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, se celebra por séptimo año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a  la sociedad, este año la actividad se celebra bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, mejor futuro’, y tiene como temas principales el cerebro y la neurociencia, la conservación de la biodiversidad, el patrimonio cultural y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte). Además,  este año por primera vez se celebra el ‘Viernes STEM GIRLS’, con microcharlas de científicas para chicas.

Expositores y actividades

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. En este espacio se puede participar durante la jornada de hoy jueves en experiencias presentadas por dos de los patronos de la Fundación, el IFAPA y el Observatorio de Calar Alto. A ello se suman los talleres de tres centros representantes de dos ferias de la Red: los Paseos por la Ciencia (Córdoba) y la Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera (Cádiz). La programación del expositor se completa hoy con el proyecto ‘Sólidos Platónicos en origami’, del Gimnasio del Norte, centro procedente de Valledupar (Colombia).

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en el stand de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) se puede disfrutar de una completa programación con las actividades que muchos de los centros han elegido exponer en este espacio.

La Feria cuenta nuevamente este año con el espacio STEM+A, en el que se impartirán micro-charlas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En este sentido, en la Feria también se entregarán premios y se podrá participar en el algunos juegos, como EntreREDes’, en el stand de Red Eléctrica de España. Este año, la Feria cuenta como novedad con el stand ‘Experimenta. Familias y jóvenes que cuentan ciencia’, que se desarrollará durante el sábado y que da la oportunidad de disfrutar contando ciencia a grupos de amigos o familias. Pero además, la cita ofrece actividades como ‘Magallanes y la Ciencia’, en el stand de Isla Mágica o la gymkhana ‘Lab-Ciencia’ en el de la Fundación Cajasol.

Manuel Torralbo y Susana Díaz, durante la visita.

Manuel Torralbo y Susana Díaz, durante la visita.

Otras de las actividades que se desarrollan durante la Feria es la entrega mañana viernes de los premios del 7º Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’ que organizan la SADC y la Fundación Descubre, en colaboración con la RTVA. Medio centenar de vídeos han competido en el certamen de este año, con temáticas que abarcan desde las reacciones químicas, la física o la protección del medioambiente. Los premios consistirán en material didáctico y una actividad divulgativa financiada por la Fundación Descubre.

El Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja (cicCartuja) también otorga durante la Feria de la Ciencia el ‘Premio cicCartuja a futuros Científicos’, que es un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la Feria de la Ciencia.

Organizadores

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), por su parte, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

La Fundación Descubre (fundaciondescubre.es) es una fundación privada sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y que cuenta en su patronato con 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla es el ‘buque insignia’ a partir del que se constituye en 2011 la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne las diez principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre y con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento. La Red tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, las diez muestras que conforman la Red suman este año más de 100.000 visitantes para conocer los trabajos de unos 14.491 estudiantes divulgadores, de 408 centros educativos, con el asesoramiento de 1.380 profesores. Además de la cita de Sevilla, integran el proyecto la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), la Feria de la Ciencia de Écija ‘Astigiciencia’ (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación.
Teléfono: 958 637 199
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
#AndaluciaCiencia #tqciencia

FERIA DE LA CIENCIA
Secretaría.
Teléfono: 954 187 260 / 699 038 304
e-mail:  secretaria@feriadelaciencia.org
Página web: http://www.feriadelaciencia.org
#FeriaCiencia18



Share

Publicaciones relacionadas

La Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía, que se acercará en esta primavera a más de 100.000 visitantes, celebra su Encuentro Anual
Andalucía | 06 de marzo de 2018

El análisis e intercambio de experiencias y la mejora de la organización son los dos principales objetivos del Encuentro de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que se celebra hoy en la sede de la Fundación Descubre en Granada. La Red cumple su séptimo año y sumará en 2018 la visita de más de 100.000 personas, que conocerán los trabajos presentados por 14.491 estudiantes divulgadores, de 408 centros educativos, que contarán con el asesoramiento de 1.380 profesores. La 16ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla vuelve a constituirse como la mayor feria de divulgación científica de cuantas se celebran en España.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido