VOLVER

Share

La Red de Ferias de la Ciencia de Andalucía, que se acercará en esta primavera a más de 100.000 visitantes, celebra su Encuentro Anual

El análisis e intercambio de experiencias y la mejora de la organización son los dos principales objetivos del Encuentro de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que se celebra hoy en la sede de la Fundación Descubre en Granada. La Red cumple su séptimo año y sumará en 2018 la visita de más de 100.000 personas, que conocerán los trabajos presentados por 14.491 estudiantes divulgadores, de 408 centros educativos, que contarán con el asesoramiento de 1.380 profesores. La 16ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla vuelve a constituirse como la mayor feria de divulgación científica de cuantas se celebran en España.


Andalucía |
06 de marzo de 2018
Asistentes al Encuentro de la Red de Ferias de la Ciencia.

Asistentes al Encuentro de la Red de Ferias de la Ciencia.

Conformada por once citas, fue constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento. La Red reúne once ferias de la ciencia, eventos de divulgación en los que los estudiantes explican sus proyectos de investigación al público en general. Las ferias se celebran normalmente fuera de los centros educativos y en ellas los alumnos tratan la ciencia de manera lúdica y cercana, obteniendo de esta manera la motivación tanto de los alumnos participantes como del público visitante.

En cualquier caso, la Red no quiere ser un espacio cerrado y ofrece a través de la web del proyecto información y recursos de referencia para quienes ya organicen o estén interesados en poner en marcha una nueva feria de la ciencia en Andalucía. En este sentido, al calendario de ferias se suma este año una nueva cita que tendrá como sede la provincia de Almería y que estará dedicada a las matemáticas. El encuentro, promovido por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES con el apoyo de la Fundación Descubre, se constituye como la primera feria de la ciencia que se celebra en Almería.

En lo que respecta al Encuentro que se celebra hoy en Granada, los representantes de las ferias han compartido su experiencia en torno a un proyecto que busca aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

Tras la celebración del Encuentro y con la visita de unos 10.500 escolares a la IX Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada) comienza este año una primavera llena de ciencia en Andalucía. La cita, que se celebra del 20 al 22 de marzo, es la primera de las once que conforman la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. La feria está dirigida a escolares de todas las edades y cuenta con la participación de unos 1.250 alumnos y 100 profesores de 10 centros educativos. Las Jornadas, que prevén una afluencia superior a los 10.000 visitantes, están impulsadas por los centros educativos del municipio granadino, que organizan y coordinan el evento en el que los propios alumnos exponen las experiencias que se han ido desarrollando en las aulas.

Tras la de Atarfe, Úbeda (Jaén) acoge del 9 al 14 de abril la novena edición de las Jornadas de Ciencia para Tod@s, donde más de 7.000 visitantes y 841 alumnos de 77 centros educativos se darán cita. El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago, está promovido por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, en colaboración con la Fundación Descubre. En total serán más de 70 experiencias las que se mostrarán en la ciudad jiennense preparadas previamente por alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y de la Escuela Universitaria de Magisterio, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. La feria estará abierta para grupos escolares por las mañana, en tanto abrirá sus puertas a la población general por las tardes.

Algeciras (Cádiz) toma el testigo con la celebración entre el 12 y el 13 de abril de la duodécima edición de las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’. En total, más de 10.000 personas visitarán el encuentro para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 2.000 alumnos de 44 centros de Infantil, Primaria y Secundaria. La muestra está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia con el apoyo de la Fundación Descubre. Los alumnos son los protagonistas de Diverciencia, que exponen en la céntrica Plaza Alta sus proyectos en más de 60 expositores. La Feria celebrará de nuevo ‘Pequediverciencia’, en la que participarán centros de primaria e infantil.

Un día después, el sábado 14 de abril, Córdoba acoge la decimotercera edición del Paseo por la Ciencia. La iniciativa atraerá a más de 10.000 personas en el Vial Norte para conocer los trabajos científicos desarrollados por casi 1.000 alumnos de 34 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. La muestra está organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica con el apoyo de la Fundación Descubre. Los centros participantes explicarán sus proyectos y su aplicación en la vida real en los expositores. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.

A continuación, el 16 de abril arranca el XIII Encuentro de Alumnado Investigador, que este año se desplaza a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde más de 270 alumnos de Educación Secundaria de 25 centros de la provincia exponen hasta el 18 de abril sus trabajos científicos. El certamen está organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka con el apoyo de la Fundación Descubre. En el Encuentro, los equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de centros de Enseñanza Secundaria expondrán por las tardes más de 70 trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura. La cita, que espera una afluencia de 3.000 visitantes, volverá a contar para las mañanas con una feria de la ciencia en la calle, con expositores y carpas dedicadas a talleres y experimentos.

El Encuentro dará paso en Jerez el mismo día 18 de abril a la sexta edición de la Feria de la Ciencia en la Calle, que reunirá a casi 25.000 personas para conocer los trabajos científicos de 3.500 alumnos de 55 centros educativos. La cita, que se ha convertido en una de las que mayor número de visitantes reúne cada año, se celebrará de nuevo en la Plaza del Arenal, donde se instalarán los expositores en los que el alumnado mostrará sus trabajos a los visitantes. De forma complementaria, la Feria instalará una carpa para la celebración de actividades paralelas, como charlas, espectáculos, talleres, representaciones teatrales…

El municipios malagueño de Benalmádena cerrará el mes de abril con la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar que se celebrará el día 26 en Arroyo de la Miel su novena edición, que sumará la visita de más de 3.500 personas para conocer los trabajos científicos desarrollados por más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria. La muestra, organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Marbella Coín y el Ayuntamiento de Benalmádena con el apoyo de la Fundación Descubre, expondrá los proyectos de 15 centros educativos, explicados por sus propios autores. La actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales.

Por su parte, del 3 al 7 de mayo, el Rincón de la Victoria será la sede de la siguiente cita, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, que reunirá la visita de casi 4.000 personas en una de las citas más consolidadas de la Red. El encuentro, promovido por el Club Científico Bezmiliana con el apoyo de la Fundación, contará con más de 600 alumnos de 25 centros de Educación Primaria y Secundaria los que se ocuparán de la presentación de contenidos en cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

16ª Feria de la Ciencia de Sevilla

El calendario de ferias tiene su cita más multitudinaria nuevamente este año con la 16ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor feria de divulgación científica de España con más de 25.000 visitantes en apenas tres días. La feria, que organizan la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, ofrecerá entre el 3 y el 5 de mayo los trabajos científicos preparados por más de 4.500 escolares y 1.000 profesores de todos los niveles educativos y de centros de toda Andalucía, así como unos 200 divulgadores de centros de investigación y universidades. Las ciudades magallánicas serán protagonistas de la edición de 2018, con la participación de centros procedentes de los principales enclaves ligados a la historia de la primera vuelta al mundo.

Aunque los proyectos de divulgación podrán versar sobre cualquier tema científico, en esta edición tiene como temas principales El cerebro y la neurociencia; Conservación de la Biodiversidad; la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte). En total más de un centenar de expositores en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES) en los que los visitantes podrán disfrutar de las experiencias que presentarán los propios alumnos. La muestra acogerá este año de nuevo la entrega de los premios del Concurso de Vídeos de Experiencias Científicas ‘Ciencia en 100 segundos’.

Asistentes al Encuentro de la Red de Ferias de la Ciencia.

Por último, Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) acoge la duodécima Feria de la Ciencia, que se celebra el 25 de mayo y que reunirá a unos 2.000 visitantes en el IES Castilblanco para conocer los proyectos de los alumnos del centro educativo. La actividad, organizada junto al Ayuntamiento del municipio y la Fundación, incluye talleres de experimentos, energías renovables, un planetario, microscopia, etc.

La Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía estrenó en 2017 su web oficial. El sitio, https://reddeferias.fundaciondescubre.es/, ofrece una completa panorámica de las Ferias que integran la Red, al tiempo que busca convertirse en punto de encuentro para todas y un espacio en el que compartir todo lo que rodea a las Ferias. La web ofrece a los usuarios información completa y actualizada de cada una de las citas, que dispone de su propio espacio en el que publicar noticias, novedades, programación, agenda, así como una ficha resumen con todos los datos necesarios para conocer de cerca cada una de las Ferias. Pero además, la nueva web oficial pone a disposición de los usuarios los recursos generados por las Ferias, además de las fotografías, vídeos y material que generan cada año.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido