VOLVER

Share

Más de 350 estudiantes muestran sus proyectos científicos en el XVI Paseo por la Ciencia de Córdoba, que repite en formato virtual

La cita, organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, muestra en formato online los proyectos científicos y experiencias de los estudiantes. La muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Córdoba |
16 de mayo de 2022

Más de 350 estudiantes muestran desde hoy y hasta este domingo 22 de mayo sus trabajos científicos en la decimosexta edición del Paseo por la Ciencia de Córdoba. La muestra, que se celebra por segunda vez en formato online, está promovida por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, con el apoyo de la Fundación Descubre. De esta forma, el alumnado participante se ocupa a través de vídeos y talleres virtuales de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores, bajo el asesoramiento y la dirección del profesorado tras una planificación y preparación previa.

El encuentro ha sido inaugurado de forma virtual por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

El Paseo suma en total 32 stands virtuales de centros educativos y de investigación, universidades, empresas, asociaciones e instituciones, con acceso online a través de una plataforma a la que se accede desde la web de la Red de Ferias (https://reddeferias.fundaciondescubre.es/ferias-en-la-red/paseo-por-la-ciencia-de-cordoba). Con el tema ‘Las Niñas son de Ciencias’, el Paseo de 2022 busca subrayar el papel de las mujeres y las niñas en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a fin de acabar con los estereotipos existentes en estas disciplinas y alentar en las niñas el interés por las ciencias.

El Paseo por la Ciencia de Córdoba reúne los proyectos de divulgación de más de 350 escolares que participan en los expositores junto a unos 100 docentes, a los que hay que sumar los investigadores y personal divulgador de otras entidades.

Tras la entrada al Paseo virtual, el visitante tiene acceso a todas las actividades propuestas. En concreto, la Feria se divide en tres espacios virtuales: El primero de ellos, el Pabellón de entidades, reúne los stands virtuales de 18 entidades participantes (centros de investigación, facultades, empresas, asociaciones e instituciones y administraciones públicas), con actividades y experimentos, así como recursos. En el Pabellón de centros educativos, por su parte, se agrupan microvídeos de actividades que componen el proyecto de investigación que los estudiantes de 11 centros han estado desarrollando durante el curso. Además, se ofrecen también juegos interactivos y otras experiencias con los que aprender ciencia de una manera divertida.

El Salón de Actos, por su parte, está divido en dos espacios fundamentales: las microconferencias y las tertulias en directo. La Fundación Descubre estará presente en este espacio con un Paseo Matemático por la Mezquita de Córdoba, a cargo de Álvaro Martínez Sevilla, director científico del proyecto Paseo Matemático Al-Ándalus. A ello se sumarán la charla ‘¿Para quién funciona la inteligencia artificial?’, con Javier Sánchez Monedero, y ‘El lado oscuro del Universo’, a cargo de Julia Ferrer Ereza.

Por último, la sala del profesorado es un banco de recursos educativos para los docentes donde se encuentra también el stand virtual del Centro del Profesorado de Córdoba y la colección de vídeos y píldoras didácticas en las que investigadores e investigadoras de enseñanza de las ciencias ofrecen algunas recomendaciones didácticas.

El Paseo por la Ciencia de Córdoba forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo. El certamen cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Educación y Deporte.

Organizadores

El Paseo es una actividad que promueve desde 2006 la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, un colectivo formado un año antes por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica. El objetivo del certamen es, por un lado, reivindicar que la ciencia es parte esencial de la cultura y defender más medios, mejores horarios y actividades prácticas en las aulas para estas materias. Y por otro, despertar vocaciones científicas entre los participantes, divulgar la ciencia de forma divertida y propiciar el intercambio de experiencias entre el profesorado participante.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

El Paseo por la Ciencia de Córdoba se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: reddeferias.fundaciondescubre.es
www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete