VOLVER

Share

Más de 930 alumnos de secundaria participan en la sexta edición de Ciencias Around You

Fuente: Universidad de Cádiz


28 de enero de 2014

Más de 930 alumnos de 23 centros de secundaria de la provincia participarán entre el 27 de enero y el 7 de febrero en la sexta edición de Ciencias Around You que, con la organización de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, consta de un importante programa, nucleado en torno a ocho talleres prácticos, para que, así, los alumnos participantes tengan un contacto directo con el mundo de la Ciencia.

Esta actividad divulgativa es posible gracias al trabajo y la implicación de 84 profesores y estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencias de la  UCA, sin cuya implicación sería imposible tanto la organización como el desarrollo de un conjunto de talleres que pretenden divulgar la ciencia y despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes estudiantes.

En este curso 2013-14, se han recibido más de 4.000 solicitudes de alumnos que desean participar en las actividades de divulgación científica organizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz: Semana de la Ciencia y la Tecnología (4-14 de noviembre de 2013), donde participaron 1.120 alumnos, y Ciencias Around You, que contará con más de 930 alumnos de secundaria de toda la provincia y que conforma un programa elaborado de acciones de divulgación científica dirigido, preferentemente, a alumnos de Bachillerato Científico-Tecnológico o Ciencias de la Salud.

En esta ocasión, la Facultad de Ciencias de la UCA recibirá alumnos de 23 centros de Educación Secundaria, que se integrarán en la vida universitaria a través de la realización de una serie de experimentos. Cada centro, realizará cuatro de los ocho talleres previstos: Matemáticas, Reactividad y cinética, Ciencia en tu despensa, La magia de los cristales, Del laboratorio a la industria, La ciencia y los alimentos, Limpia, pero con fundamento químico y Descubriendo los productos naturales.

En Ciencias Around You, los alumnos realizan una serie de prácticas de laboratorio de Biotecnología, Enología, Ingeniería Química y Química, así como una serie de problemas lógicos de Matemáticas, con el fin de despertar su curiosidad por la Ciencia. Al mismo tiempo, los estudiantes participantes realizan una visita por las instalaciones, laboratorios y demás infraestructuras docentes y científicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.

Los centros que participan en esta ocasión son: IES Rafael Alberti –Cádiz- y Colegio Compañía de María -Jerez de la Frontera- (27 de enero); IES Poeta García Gutiérrez – Chiclana- y IES Guadalpeña -Arcos de la Frontera- (28 de enero); Escuela San José -San Fernando- y Colegio San Felipe Neri –Cádiz- (29 de enero); Colegio San Ignacio Salesianos –Cádiz- e IES Las Salinas -San Fernando- (30 de enero), IES Salmedina –Chipiona- (31 de enero); IES Hozgarganta -Jimena de la Frontera-, Asta Regia -Jerez de la Frontera- y Colegio San José –Cádiz- (3 de febrero); IES Doñana -Sanlúcar Barrameda- e IES Juan Sebastián Elcano -Sanlúcar Barrameda- (4 de febrero), El Centro Inglés -Puerto Santa María-, IES Atalaya -Conil de la Frontera- e IES Mar de Cádiz -El Puerto Santa María- (5 de febrero), IES Pedro Muñoz Seca -Puerto Santa María-, IES Caballero Bonald – Jerez de la Frontera- y Colegio Nuestra Sra. de Lourdes –Cádiz- (6 de febrero) y Colegio La Salle Sagrado Corazón de Jesús – Jerez de la Frontera- y La Salle Buen Pastor -Jerez de la Frontera- (7 de febrero).

La Facultad de Ciencias de la UCA organiza Ciencias Around You desde el curso 2008-09. Más información:

http://ciencias.uca.es/difusion_ciencia/curso-13-14/Ciencias%20Around%20You%202014


Share

Últimas publicaciones

El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCO descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba de Carmona
Córdoba | 18 de junio de 2024

Blanco, con 2000 años de reposo y de origen andaluz, así es el vino más antiguo descubierto. Ha sido descubierto en una urna funeraria de vidrio por un equipo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La clave para su identificación la dieron los polifenoles, unos biomarcadores presentes en todos los vinos. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido