VOLVER

Share

MEDIO AMBIENTE CENSA EN ANDALUCÍA 140 ESPECIES DISTINTAS DE CARACOLES TERRESTRES


20 de mayo de 2010

Fuente: Consejería de Medio Ambiente

 

El 100% de las nuevas especies incluidas en el primer inventario regional están presentes en los espacios naturales protegidos.

 

Los trabajos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Programa de Actuaciones para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres de Andalucía han permitido confeccionar el primer inventario regional de este grupo taxonómico, en el que se incluyen 140 especies distintas. Las prospecciones realizadas han concluido que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es fundamental para la preservación de los caracoles terrestres, dado que en dichos espacios está presente el cien por cien de las nuevas especies descritas.

Este programa de conservación de la Consejería, en el que se han aplicado las más avanzadas técnicas de detección molecular en las tareas de prospección, se ha llevado a cabo con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en colaboración con las Universidades de Sevilla y del País Vasco. El resultado ha sido el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia, con la característica común de que todas son endemismos andaluces. Entre ellas, destacan las especies Oestophora prietoi (descubierta en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y posteriormente en la provincia de Córdoba) y Oestophora mariae (localizada en el Parque Natural Sierra de Castril), ambas pertenecientes a un género con presencia en el norte de África pero que tiene en Andalucía su mayor nivel de diversificación.

El programa de trabajo ha permitido igualmente el estudio de la mayor colección conocida de especimenes del género Iberus (más de 1.800 ejemplares), un relevante endemismo ibérico que también tiene su área de máxima diversificación en tierras andaluzas. Esto ha permitido resolver la taxonomía del grupo, ampliamente discutida en la literatura científica desde hace más de un siglo, pasando de considerarlo un género monoespecífico, a proponer la existencia de un total de 11 especies, tres de ellas totalmente nuevas.

Nuevas especies

Por otra parte, se ha establecido el nuevo género Hatumia, en el que se engloban dos especies endémicas de Andalucía que inicialmente estaban mal clasificadas: H. cobosi, un endemismo de la zona sublitoral de Almería y Granada, y H. zapateri que había sido confundida con la especie Gasullia gasulli, de indudable parecido. En la actualidad, se trabaja en la descripción de otras posibles cinco especies del género Xerocrassa, también endémicas de Andalucía y con rangos de distribución muy estrechos.

Además del descubrimiento de nuevas especies y de la depuración de citas consideradas dudosas o erróneas, el inventario realizado por la Consejería de Medio Ambiente ha permitido confeccionar simultáneamente precisos mapas de distribución a partir de los cuales se ha efectuado una interpretación biogeográfica y se ha valorado el estado de conservación de cada especie. Dicha evaluación ha confirmado el papel fundamental que desempeña la Red de Espacios Naturales de Andalucía en la conservación de este rico patrimonio, como demuestra el que el 100 por cien de las nuevas especies descritas en los últimos 15 años está presente en al menos un espacio natural protegido, al igual que el 64 por ciento de las amenazadas, o que el 62,5 por ciento de los endemismos andaluces.

Con la puesta en marcha en 1998 del Programa de Actuaciones para la Conservación y Uso Sostenible de los Caracoles Terrestres de Andalucía, que está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, ésta ha pasado a ser una de las regiones de la Península Ibérica más profundamente estudiadas con relación a estos moluscos. Toda la información generada ha sido publicada en distintas revistas de máximo impacto científico o se encuentra en fase de publicación.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido