VOLVER

Share

MEDIO AMBIENTE HALLA EN LA SIERRA DE CASTRIL UNA POBLACIÓN DE UNO DE LOS INSECTOS MÁS AMENAZADOS DE ANDALUCÍA


27 de agosto de 2010

Las últimas prospecciones llevadas a cabo por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Programa de actuaciones de conservación de los invertebrados en Andalucía han propiciado el hallazgo de una colonia de Coenagrion mercuriale, una variedad de caballito del diablo que se encuentra entre las especies de insectos más amenazadas de esta comunidad autónoma. La nueva población se ha localizado justo en la entrada del Parque Natural Sierra de Castril (Granada), concretamente en el paraje conocido como la Vega de Tubos.

Este hallazgo permite corroborar la enorme importancia que posee el Parque Natural Sierra de Castril, y las sierras del nordeste de la provincia de Granada en general, para la conservación de la fauna invertebrada. En este sentido, la zona específica en la que se ha producido el descubrimiento la constituye una serie de pequeñas parcelas cultivadas e irrigadas por una amplia red de acequias, en el seno de las cuales se desarrollan los macrofitos acuáticos, variedades vegetales que constituyen el hábitat predilecto de este insecto protegido.

Coenagrion mercuriale es una especie de caballito del diablo exclusiva del cuadrante suroccidental de Europa y del norte de África. En Andalucía este insecto cuenta con escasas poblaciones distribuidas por las Cordilleras Béticas y por determinados puntos de Sierra Morena. La conservación de muchas de las colonias de esta especie está estrechamente ligada al mantenimiento de ciertos usos agrícolas tradicionales que implican la creación de canales u otros cursos de agua por donde fluye un agua limpia y bien oxigenada.

La Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el Programa de Actuaciones para la Conservación de los Invertebrados Amenazados en Andalucía con la finalidad de profundizar en el conocimiento de estas especies y emprender iniciativas orientadas a su conservación, y contando con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Las principales líneas de actuación del programa radican en la realización de prospecciones para identificar nuevas poblaciones o para constatar la efectividad de los trabajos desarrollados, así como la firma de convenios de colaboración con particulares, y las tareas para la mejora de hábitats.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido